¿Están las empresas comprando sus insumos de manera inteligente y estratégica? Muchas de ellas todavía no saben que comprar más puede ser sinónimo de gastar menos. El área de Data Science de la empresa wherEX, realizó un análisis del efecto que provocan las economías de escala en la adjudicación de bienes a través de la plataforma, al duplicar la cantidad solicitada y mejorar la estrategia de compras.

Para el análisis, se observó el comportamiento de compras para más de 400 categorías de productos transados a través de la plataforma. También se estudiaron 141 empresas que forman parte del ecosistema de wherEX. Determinando que existen oportunidades de ahorro para las compañías cuando estas realizan sus procesos de compra de manera planificada y en mayores volúmenes, dependiendo de la categoría.

Resultados

El estudio “Economías de escala en procurement: ¿Cuánto ahorro puedo generar?”, reveló que en promedio las empresas que compran en economías de escala pueden ahorrar un 9,1%. Esto se calculó en base a su historial de adquisiciones y permitió proyectar todos sus ahorros al cambiar sus comportamientos de compra y duplicarlos.

Entre los resultados, el estudio demostró que el 90% del total de 141 empresas compradoras analizadas, tienen una oportunidad de ahorro de hasta un 17% en el valor unitario de los productos adquiridos al duplicar la cantidad. El 60% de estas tiene un impacto entre 2% y 11%.

Del mismo modo, en el 80% de categorías analizadas (400) el impacto al duplicar la cantidad solicitada es una reducción de precio unitario. Aproximadamente el 80% de las categorías tiene una oportunidad de ahorro de hasta 50%. Mientras que el 60% de estas tiene un impacto de entre 2% y 15%.

Categorías con mayor impacto

Al analizar las 20 categorías con mayor volumen de transacciones, que a su vez poseen un alto descuento en porcentaje por doblar cantidad, vemos que las que lideran el ranking son las jaulas para piscicultura de la industria salmonera, las que según el análisis, al doblar la cantidad adquirida, pueden tener ahorros del orden del 29,6%.

Les sigue las bandas, correas y cintas transportadoras con oportunidades de ahorro en el precio unitario de un 25% al duplicar la cantidad comprada. Y en tercer lugar se encuentran los conservadores biológicos con una variación en el costo de 18% al realizar el mismo ejercicio.

Las industrias que proyectaron mayores oportunidades de ahorro al realizar sus compras basándose en la estrategia de economías de escala y duplicando la cantidad solicitada fueron: manufactura (12,3%), producción animal terrestre (12%) y agrícola (9%).

El análisis del área de Data Science en base a la data de wherEX, demuestra que las economías de escala tienen un efecto relevante en las áreas de abastecimiento de las empresas.

También podría interesarte

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo