La crisis sanitaria ha tenido diversas consecuencias a nivel empresarial. Hay muchos impactos negativos en la productividad de numerosas organizaciones. También ha sido afectada la comercialización industrial. Es por esto que wherEX, plataforma digital para adquirir de insumos y servicios B2B, realizó un «Estudio de Expectativas Económicas» en el que participaron más de 100 compañías proveedoras de diversas industrias.

El estudio señala que un 51% de los encuestados cree que la demanda de insumos y servicios B2B aumentará moderadamente respecto al 2020.

El cofundador de wherEX, Felipe Manterola, indicó que «debido a las medidas de apertura en nuestro país, la economía también han experimentado un avance. Al mismo tiempo, las compañías han tomado resguardos y han aprendido a manejar esta situación para poder sobrellevar esta crisis. Hay un optimismo empresarial para el próximo año, en el que vemos un país más preparado por si hay un rebrote».

Cifras del informe

También hay percepciones sobre las tendencias en precio de insumos y servicios B2B ofrecidos durante este año. El análisis de wherEX arrojó que un 49% de los encuestados considera que éstos aumentaron respecto al año anterior.

Un 40% considera que los precios de los servicios que ofrece respecto a años anteriores no presentaron mayores variaciones. Un 56% de los oferentes considera que los precios de insumos respecto a años anteriores aumentaron significativamente.

En cuanto a la demanda de insumos y servicios B2B, un 38% de los encuestados considera que esta disminuyó significativamente durante el 2020. Mientras menor el tamaño de la empresa, más se vio afectada la demanda.

El ejecutivo agregó que “el uso de wherEX ha sido muy bien aprovechado por pequeñas y medianas empresas. Es un canal de ventas alternativo que les trajo importantes beneficios para ellos. Obtuvieron estabilidad y crecimiento en el mercado. Desde que comenzó la pandemia se han incorporado cerca de 1.400 empresas proveedoras al marketplace de wherEX. Más del 70% son pyme y han participado en diversos procesos de licitación de diferentes industrias. Estas pymes se han adjudicado el 30% de estas licitaciones», finalizó Felipe Manterola.

Otro de los resultados que este análisis arrojó fue que un 61% de las organizaciones participantes ha implementado o piensa utilizar como estrategia de ventas el formato online.

Al respecto el cofundador de wherEX, Felipe Manterola indicó que “la pandemia ha hecho que las empresas se den cuenta que deben reinventarse. Ahora ven que deben buscar nuevos caminos para comercializar sus productos. La digitalización de los procesos se ha convertido en un tema clave para lograrlo. Hoy vemos cómo, cada vez más, las empresas se suman a esta tendencia”.

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