Realizar licitaciones industriales fue complejo durante 2020 debido a la llegada del Covid-19. Muchas empresas vieron afectada su cadena de abastecimiento. Pese a lo anterior, algunas surgieron o se activaron con mayor fuerza. ¿Cómo? Creando oportunidades a través del uso de la tecnología. Esta les ha permitido a las empresas organizarse y hacerle frente a la pandemia.

Organizaciones de diversas industrias se sumaron a este cambio. Por ejemplo, la industria acuícola, pesquera, agroindustrial, constructora, energética, minera, entre otras. Diversas empresas de estos rubros utilizaron la plataforma digital de comercialización industrial, wherEX, para realizar sus licitaciones industriales. Por otro lado, la herramienta también fue aprovechada por empresas proveedoras para dar a conocer su oferta.

El cofundador de wherEX, Felipe Manterola, indicó que “debido a la crisis sanitaria, las compañías tuvieron que buscar soluciones rápidas y eficientes. Eso las llevó a utilizar la tecnología y digitalización para sus licitaciones industriales. Nuestra plataforma wherEX fue un apoyo importante para eso».

Durante 2020 se realizaron más de 28 mil licitaciones industriales en wherEX. Es decir, se duplicaron los montos transados respecto a 2019.

“Cabe destacar que tuvimos aumento tanto de compradores como oferentes. Llegaron 53 nuevas empresas compradoras. También triplicamos la cantidad de nuevos proveedores durante este año. Con la llegada de estas compañías, ya tenemos más de 13.500 oferentes en nuestra plataforma”, indicó Manterola.

Licitaciones industriales por categorías

¿Cuáles fueron los productos y servicios más solicitados? En relación con los insumos, los más licitados fueron los relacionados a la «ferretería», «equipos para la operación» y «EPP«. En cuanto a los montos, aquellos ítems pertenecientes a la categoría packaging.

Para la categoría servicios, destacan la «fabricación e instalación de equipos». Si hablamos de montos, las categorías más compradas fueron «servicios de suministro de combustible» y «mantención, instalación y construcción de obras gruesas».

Para el próximo año wherEX espera transar en nuestro país MM$334.404. También desean aumentar en 130 las empresas compradoras que lleguen a licitar a través del portal digital. Además, continuarán con la consolidación en Perú, cuyas oficinas abrieron en 2020. Finalmente, wherEX seguirá preparando la apertura en México durante estas semanas. Y en Colombia aterrizarán el tercer trimestre de este año.

También podría interesarte

Publicado en diciembre 6, 2021

APRO Puerto Montt realiza el 40% de sus ventas a través de portal de compras wherEX

Publicado en noviembre 29, 2021

Ventas en licitaciones privadas de DIPISA crecen en un 20% gracias a wherEX

Publicado en agosto 24, 2021

Innovación en los servicios de licitaciones B2B: wherEX, se presenta en “Desafío Digital” de Radio Agricultura

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo