El problema sobre los bajos niveles de transparencia en licitaciones es algo que preocupa a intelectuales de todo el mundo. Revistas como Harvard Business Review advierten que el sector privado está cada vez más dispuesto a pagar servicios tecnológicos para prevenir cualquier caso de colusión o fraude interno.

En los procesos de adquisición, solamente por baja de competencia se estiman pérdidas económicas entre un 5% y 15%. Por fraude un 5% y hasta un 0,30% cuando la información de mercado no fue analizada.

«En Chile, hoy existe un marco regulatorio que genera cierto control. Pero todo puede quedar sin efecto si no usamos tecnología en los procesos para incorporar transparencia en licitaciones», indica el ingeniero comercial y co-founder de wherEX, Felipe Manterola.

Las políticas de cumplimiento existen desde hace varias décadas y en varios países. Entre ellas, el compliance es la principal herramienta de supervisión. En el caso de Chile, en 2009 se aprobó la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que obligó a implementar programas de prevención masiva en las organizaciones.

“Parte del diseño de toda licitación es que esta permita full apertura, es decir, que participe la mayor cantidad de oferentes, exista trazabilidad y tenga sistemas de reportería que alerten cualquier indicio. En ese proceso, la tecnología es un factor determinante para la prevención de fraudes y colusión”, explica el ejecutivo.

Transparencia en licitaciones

El ingeniero comercial creó wherEX en 2016 junto a Juan Carlos Hurtado, cuando vivía en Puerto Varas. Esta plataforma de compras y licitaciones para cualquier tipo de insumo y servicio conecta a través del «matching» a proveedores con grandes empresas. A la fecha cuenta con más de 17 mil empresas proveedoras. Está presente en Chile, Perú, México y Colombia. Para 2022 pretende transacciones a nivel global por US $2 mil millones.

“Que una plataforma permita concretar procesos de compras e incluir transparencia en licitaciones, así como también eficiencia usando inteligencia artificial, resulta muy significativo. Por ejemplo, ante un requerimiento, una compañía obtiene en promedio 2,2 cotizaciones. Nosotros en wherEX logramos triplicar la cifra, disminuyendo de paso a esa empresa los riesgos de fraude o colusión. También hemos comprobado que mientras la lista de oferentes sea mayor que 2 y menor que 7, el precio final más barato se reduce entre 1% y 2%”, cifra el experto.

Cabe mencionar que la sigla B2B se refiere a «Business to Business» (empresa a empresa), es decir el mercado corporativo o industrial que son aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas.

Lee la noticia en El Mostrador

También podría interesarte

Publicado en junio 29, 2022

Cómo entrar a trabajar en las mejores startups del país y quiénes lideran los reclutamientos

Publicado en junio 24, 2022

WherEX entra al negocio de pago y financiamiento con líneas de crédito por US$ 120 millones

Publicado en marzo 29, 2022

A propósito de sostenibilidad e inteligencia artificial

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo