El valor de los datos es cada vez más determinante para todas las empresas. Sin importar la industria a la cual pertenezcan. Esto es especialmente cierto tratándose de los departamentos de adquisiciones y las cadenas de suministro. 

Es común que las organizaciones recopilen miles de datos sobre sus operaciones internas y sus proveedores. No obstante, ¿cuánto valor están generando realmente a partir de esas toneladas de información? 

Departamentos de adquisiciones y datos, en un solo lugar

Una cosa es recopilar grandes volúmenes de información, lo cual es relativamente sencillo en estos días con la tecnología disponible. ¿Pero qué hay de la interpretación y la categorización de esos datos?

Muchas empresas ven que organizar esa información supone una gran cuota de esfuerzo y un considerable nivel de complejidad. Pero la solución a este problema está al alcance de la mano con la tecnología de e-procurement de wherEX, especialmente diseñada para centralizar todas las operaciones de los departamentos de compras y adquisiciones en un solo lugar.

Con el sistema de reportería del módulo Analytics, las empresas inscritas en wherEX pueden acceder fácilmente a sus datos, ya interpretados y ordenados, para detectar oportunidades de ahorro y eficiencia en sus operaciones.
 

El poder de la estrategia 

Cuando tienes un mar de datos, ¿qué puedes hacer con ellos? Hay cientos de respuestas creativas a esa pregunta y muchos posibles caminos que tomar, pero sólo algunos conducirán a tu negocio hacia un destino próspero.

Planificar es esencial para que el departamento de adquisiciones y compras esté alineado con la estrategia corporativa central. Asimismo, revaluar la información es esencial en un contexto incierto y cambiante como el que nos envuelve actualmente. Lo que solía dar excelentes resultados para un negocio el año pasado, probablemente no sea lo mismo que lo mantenga a flote durante el próximo.

Cuando los departamentos de adquisiciones se automatizan con tecnología como wherEX, los ejecutivos encargados de las compras ahorran mucho tiempo y en consecuencia, el proceso entero se vuelve más eficiente. El tiempo ahorrado puede ser utilizado en la planificación de estrategias de compras, como las economías de escala.

Datos trazables, simples y eficientes

Cuando se trata de recopilar datos, la recomendación general es buscar la mayor cantidad de fuentes para hacer cada vez más robustos los volúmenes de información. Si bien esta estrategia es acertada, es incluso más importante tener la capacidad de sintetizar y condensar los datos de manera atractiva.

Es normal y esperable que no todos los empleados en una organización tengan el tipo de conocimiento necesario para interpretar datos sobre proveedores y cadenas de abastecimiento. Por ende, siempre es bueno acudir a herramientas que puedan presentar esa información de manera simple, con gráficos e insights precisos, pero certeros.

Esta y otras funciones que optimizan los departamentos de compras están disponibles en wherEX, plataforma de comercio B2B que cuenta con una interfaz sencilla de utilizar, y amigable con sus usuarios, en donde los valores de la transparencia y la trazabilidad están al centro de cada transacción, aportando beneficios tanto para compradores como para proveedores. 

También podría interesarte

Publicado en agosto 8, 2022

Alineando las Compras de tu empresa con las Finanzas

Publicado en julio 18, 2022

Gasto indirecto: Una oportunidad para generar ahorros 

Publicado en julio 1, 2022

Cómo una cultura basada en datos impulsa tu estrategia de compras

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo