Durante la jornada del miércoles 23 de marzo, la plataforma digital de licitaciones, wherEX, llevó a cabo un webinar junto a EY, consultora multinacional y PPU, connotado estudio legal de la región iberoamericana. El evento titulado “Procurement: Conoce los riesgos por falta de control” tuvo como objetivo entregar valiosa información sobre integridad corporativa y explicar a los asistentes cómo evitar irregularidades y malas prácticas mediante el uso de nuevas tecnologías que aporten transparencia. 

Se trató de una importante oportunidad para reflexionar y analizar acerca de los riesgos que corren las empresas cuando estas no adquieren los mecanismos adecuados para evitar este tipo de irregularidades. El costo a pagar no sólo es reputacional; las compañías también se exponen a grandes pérdidas monetarias y al despilfarro de recursos cuando no ejercen un control preventivo eficiente.

El co-founder de wherEX, Felipe Manterola, se refirió al concepto denominado dark purchasing o “compras oscuras”. Es decir, aquellas compras industriales que carecen de trazabilidad y transparencia. “Estas compras oscuras son caldo de cultivo para las compras innecesarias o repetitivas, ya que no cuentan con supervisión alguna. Cuando se utiliza tecnología que permita contar con metodologías trazables en este tipo de compras industriales, las organizaciones pueden ahorrar hasta un 25% de sus recursos”.

Por su parte, el abogado experto de PPU, Ignacio Larraín, explicó que según la Asociación Americana de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE) “el tiempo promedio que las empresas tardan en detectar fraudes es de 14 meses. Esto se traduce en una pérdida promedio del 5% de sus ingresos cada año o bien, 8300 dólares cada mes”.

Jorge Vio, Partner Forensic & Integrity Services de EY, se refirió a las últimas cifras del Integrity Report 2022 entregado por la consultora. “Los estándares de integridad están debilitándose en las empresas. Un 57% de nuestros encuestados declaró que la integridad está estancada en sus compañías o bien, ha ido disminuyendo en los últimos 18 meses” señaló.

Mayor transparencia

Lo que sucede en el sector privado es reflejo de lo que sucede en el sector público. Según los últimos datos entregados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el 52,17% de las municipalidades del país se encuentra vinculada a alguna investigación penal en materia de corrupción o falta de probidad. Conocidos son los casos de licitaciones públicas en donde la competencia desleal y tráfico de influencias han estado presentes. 

Con estos insights sobre el estado de la integridad corporativa Chile y el mundo, los tres expositores también compartieron sus reflexiones y coincidieron en que la solución y prevención frente a estos ilícitos está al alcance de las empresas mediante tecnologías que ofrecen trazabilidad, transparencia y control. Destacando el análisis de datos para ayudar a reducir riesgos de fraudes y levantar alertas ante cualquier comportamiento sospechoso. 

En materia de licitaciones, por ejemplo, wherEX es un destacado actor que garantiza transparencia y libre competencia en todos los requerimientos, permitiendo abordar tanto la prevención de cualquier irregularidad hasta la captura de oportunidades de mejora a empresas compradoras y proveedores.

También podría interesarte

Publicado en mayo 2, 2022

wherEX y su inversor ángel participan en conversatorio online Austral Angels 

Publicado en diciembre 16, 2021

ACTI Tech Awards 2021 reconoce a wherEX como una iniciativa privada de alto impacto social

Publicado en noviembre 11, 2021

Webinar: wherEX, Camanchaca y Lipigas conversan sobre abastecimiento y alza de costos

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo