Para las empresas que venden productos o servicios a otras empresas, un flujo de efectivo saludable es vital para mejorar la eficiencia operativa. Muchas veces, los balances de estos negocios muestran que existe dinero disponible, no obstante este se encuentra “atrapado” en manos de los clientes ya que no existe una correcta gestión de cobranza que simplifique estas transacciones.

Las “cuentas por cobrar” son montos que los clientes “deben” al negocio en términos legales. Por lo tanto, es crucial implementar todas las medidas para garantizar que los clientes paguen a tiempo y de este modo fortalecer la relación comercial con ellos. La buena noticia es que implementar una eficiente gestión de cobranza no es tan complejo como muchos creen. De hecho, una vez se tiene un sistema adecuado, esta se convierte en una tarea simple pero esencial de las operaciones comerciales diarias.


Sea claro sobre las condiciones de pago desde el principio

No hay que dar espacio a conjeturas o confusiones cuando se trata de la cobranza. Para esto, es aconsejable invertir tiempo, seriedad y claridad para abordar cualquier duda que los potenciales clientes puedan tener sobre los términos y condiciones de pago que maneja tu negocio.

La mejor instancia para despejar cualquier confusión al respecto es cuando ofreces tu producto o servicio. Los proveedores que operan en wherEX -marketplace de comercio B2B- pueden subir toda su documentación al momento de participar en una licitación y también pueden hacer preguntas a las empresas que se encuentran cotizando. Esta comunicación directa y expedita evita que hayan malentendidos a largo plazo sobre la gestión de cobranza.

 

Envíe recordatorios de pago oportunos

Es muy común que un cliente se olvide de una factura que está a punto de vencer porque esta se envió tres semanas antes. Enviar una factura antes de tiempo está bien, pero también es importante tener en cuenta que pueden pasar muchas cosas entre el momento en que se envía la factura y la fecha de vencimiento de esta. Parte de tener un plan efectivo en la gestión de cobranza implica levantar un sistema de cobro para los pagos de los clientes. Esto incluye enviar un recordatorio de la factura de tres días hábiles a una semana antes de la fecha de vencimiento para asegurarse de que el cliente no se olvide.

La plataforma wherEX Pay ofrece una automatización de la gestión de cobranza para las empresas proveedoras El portal genera correos de recordatorio con diseños claros y profesionales de manera automática y la lista de cuentas por cobrar se actualiza inmediatamente apenas se recibe un pago.

 

Revise su modelo de precios

Muchas empresas no son consistentes al momento de establecer precios. Por supuesto, el presupuesto de cada cliente es diferente y su empresa puede ofrecer diferentes ofertas o descuentos en diferentes épocas del año. Por lo tanto, a cada cliente se le puede cobrar de manera diferente. Sin embargo, no olvide revisar periódicamente su modelo de precios. ¿Está cobrando lo suficiente por sus productos y/o servicios? ¿Está vendiendo sus productos y/o servicios en función del valor que generan? Si no está seguro de qué cobrar o si le preocupa cobrar de más, compare su catálogo de precios con la competencia si tiene la oportunidad.

Por otro lado, busque maneras de recibir retroalimentación de sus clientes sobre estos puntos. Una manera sencilla de acceder a esta información es mediante la evaluación de proveedores que ofrece wherEX, ya que aquellos oferentes que no se adjudican una determinada licitación, reciben un feedback por parte de la empresa que abrió el requerimiento. De esta manera, se promueve que los negocios mejoren sus condiciones comerciales para aumentar su elegibilidad.

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