La situación respecto al precio de los plásticos ya era compleja en las cadenas de suministro alrededor del mundo debido a la escasez de materias primas, los consecuentes cuellos de botella y los frecuentes atascos de contenedores en los principales puertos de China y Estados Unidos. Ahora se suma la volatilidad en los precios del petróleo acentuada por la invasión a Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia. 

Estos efectos suelen ser más notorios para los consumidores en los precios de los combustibles. Pero el petróleo crudo no sólo se refina en gasolina. Las refinerías convierten los combustibles fósiles en productos petroquímicos que, a su vez, se convierten en los plásticos que encuentras todos los días. Un mercado petrolero agitado como el que tenemos actualmente, encarece el plástico.

Alza de precios del plástico

Incluso antes de la guerra, el alza de costos relacionados a la producción energética había aumentado.  En consecuencia, el precio de los materiales que se usan para confeccionar empaques flexibles también subieron de precio. El precio de los plásticos aumentó sostenidamente desde agosto de 2021, según Flexible Packaging Europe (FPE), asociación industrial que reúne a pequeñas y medianas empresas del rubro para el medio digital Dairy Reporter.

Estos son algunos ejemplos notables recopilados por la FPE. El polipropileno Biorientado (BOPP) de veinte micras ahora cuesta hasta 80% más de lo que costaba a finales del año 2021 y el papel de aluminio sufrió un alza del 50% en el mismo período. Asimismo, el tereftalato de polietileno (PET) de 12 y 20 micras incrementaron su precio en más de un 10% y 12% respectivamente. 

“Esto significa que en el corto plazo, las empresas que utilizan plásticos en sus empaquetados intentarán administrar de mejor manera cuánto están usando o intentarán asumir el costo adicional” declaró Tom Sanzillo, director de análisis financiero del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) para el medio digital Marketplace.

Generando apertura mediante Wherex

La plataforma digital de licitaciones y cotizaciones industriales, Wherex, también detectó un aumento en los precios de los plásticos. Para ello, se calculó la variabilidad de estos costos respecto al mismo período del año anterior. Así, se determinó que el nylon o polietileno para embalaje aumentó en un 20%, el film stretch un 15% y los zunchos plásticos un 5%. Todos estos son materiales muy requeridos por empresas de diversos rubros, de modo que la crisis es transversal para todas las industrias. 

Es por ello que generar apertura al mercado de proveedores se vuelve fundamental en momentos como este. Por ejemplo, soluciones tecnológicas como Wherex logran conectar las demandas de las empresas con una red de más de 23.000 proveedores. De esta manera, al haber más proveedores compitiendo por una licitación, los precios se regulan mientras, al mismo tiempo, los oferentes se benefician al poder participar de un proceso de licitación en igualdad de condiciones. Algunas empresas han conseguido ahorros de hasta un 15% realizando sus compras de insumos a través de Wherex. 

Sin duda hay múltiples factores exógenos que seguirán incidiendo en los precios del petróleo –y en consecuencia, del plástico también– por un tiempo indefinido. No obstante, ante dicho escenario de incertidumbre las empresas tendrán que mantenerse competitivas adoptando nuevas tendencias como la automatización de sus procesos de compras a través de tecnología que les permita encontrar más variedad de oferentes.

También podría interesarte

23 julio, 2024 | 3mins

Actualiza tus habilidades y logra mantener vigente tu área de compras

4 junio, 2024 | 4mins

Adquisición Sostenible: los retos y beneficios de comprar bajo nuevos criterios.

4 junio, 2024 | 5mins

Por qué el sourcing estratégico puede ser clave para el éxito en tus compras

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo