Piensa en cómo se operaba hace un año. O mejor aún, piensa en los procesos y prioridades de compras de hace un par de años, quizás incluso hace media década. Está claro que el escenario en las compras y abastecimiento ha cambiado. Esto también cuenta para las habilidades blandas para el abastecimiento.
En décadas pasadas, el cambio, especialmente el cambio tecnológico, se acercaba lentamente ¿Ahora? No tanto. Tomemos, por ejemplo, la adopción de Chat GPT, la herramienta de aprendizaje de idiomas enormemente popular. Mientras que Netflix tuvo que esperar 3.5 años para alcanzar 1 millón de usuarios, ChatGPT lo logró en solo 5 días.
Y estos cambios no están ocurriendo aislados. Dentro de las compras, la digitalización es la segunda estrategia de compras más citada, y la IA tiene un papel claro: puede identificar a los mejores proveedores más rápido y de manera más eficiente que cualquier comprador. Afortunadamente, el abastecimiento está cambiando con los tiempos: un reciente informe de Ivalua mostró que el 79% de los profesionales de compras han reestructurado significativamente su enfoque en respuesta a las rápidas condiciones cambiantes del mercado.
Si otros departamentos describieran las compras, ¿qué dirían sobre ella? ¿Dirían que es una función de back office dedicada solo al ahorro de costos?
En la última media década, en particular, las compras han evolucionado para convertirse en una potencia estratégica dentro de la mayoría de las organizaciones. A lo largo de esta evolución, las interrupciones se han convertido en la norma: sucedieron eventos como la pandemia, guerras, inestabilidad geopolítica, rápidos aumentos en las tasas de interés y una carpeta de otros problemas.
Para respaldar esta evolución, la necesidad de una habilidad de abastecimiento se ha vuelto más prominente que nunca: la valentía. La valentía, como una habilidad blanda, nos ayuda a encontrar nuestra voz, superar el síndrome del impostor y navegar el cambio con confianza. La valentía también nos ayuda a cuestionar procesos obsoletos, desafiar la sabiduría convencional y adaptarnos continuamente a nuevas tecnologías. En resumen: ninguna otra habilidad blanda será más importante para las compras en 2024 y más allá que esta.
Además de la valentía, una cosa que todos necesitamos ser en 2024 es ser innovadores. La innovación puede ayudarnos a combatir la inflación, entre otras cosas, pero también puede resolver muchos de nuestros problemas comerciales más apremiantes.
Afortunadamente, resulta que la valentía y la innovación están intrínsecamente vinculadas.
Tomemos, por ejemplo, la conversación continua sobre el impacto de la IA en las compras. Global Trade informa que, aunque la IA ya está demostrando ser útil en la automatización de tareas repetitivas como la facturación y la entrada de datos, su uso para la gestión de riesgos y el cumplimiento aún es desconocido.
Para avanzar en esta tecnología (y otras), sin embargo, lo que más necesitamos es la valentía para probar nuevas tecnologías y dominarlas. La razón por la que la mayoría de las tecnologías no se utilizan a su máximo potencial dentro de las compras es porque la mayoría de las personas no tienen las habilidades necesarias para dominarlas.
Este problema hace que la valentía sea aún más importante. Desde la perspectiva del desarrollo profesional, pero también el éxito profesional en general, es abundante y claro: aquellos que dominen la valentía siempre serán los primeros en explorar e implementar nuevas tecnologías y enfoques, y para innovar como resultado.
Todo profesional de compras que haya sobrevivido los últimos años sabe que las interrupciones pueden ser implacables y la resiliencia es clave para resistir la tormenta. Necesitamos resiliencia en las compras para problemas grandes y pequeños. Por ejemplo, necesitamos resiliencia para todo, desde aprender a lidiar con un jefe tóxico hasta preparar nuestra cadena de suministro para el cambio climático. Afortunadamente, la valentía y la resiliencia también van de la mano.
23 julio, 2024 | 3mins
4 junio, 2024 | 5mins