Blog

Publicado en septiembre 28, 2021

Conoce los 5 beneficios de automatizar áreas de abastecimiento

La pandemia se encargó de exponer la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, las que fueron sometidas a un estrés sin precedentes. A continuación presentamos importantes beneficios que las empresas pueden encontrar al automatizar sus procesos de compra.

abastecimiento

La pandemia ha tenido serios efectos en el mundo industrial, tanto en los niveles de producción en las fábricas, como en las cadenas de suministro. Por ende, los departamentos de abastecimiento han tenido que luchar contra todo tipo de adversidades en este volátil e impredecible escenario provocado por la crisis sanitaria. No obstante, aquellos que han optado por usar un sistema de automatización han encontrado en la digitalización de sus procesos, la solución idónea a esta “nueva normalidad”.

Plataformas digitales especializadas en las compras industriales como wherEX ayudan a controlar de mejor manera el análisis de los gastos. Además, abren un abanico de ofertas para que las empresas siempre puedan encontrar un proveedor capacitado para cumplir con sus requerimientos.

A continuación, presentamos los más importantes beneficios que las empresas pueden encontrar al automatizar sus procesos de compras con herramientas como wherEX.

Ahorro de costos

Tener la posibilidad de llegar a un mayor número de proveedores implica tener mayor competencia. El beneficio inmediato de esta función es encontrar precios más bajos para los insumos y servicios industriales que se están licitando.
Este tipo de tecnología proporciona al equipo de abastecimiento un reporte concreto de sus operaciones. Esto ayuda al departamento a reducir continuamente los costos e identificar áreas en las que pueden generar importantes ahorros al planificar estratégicamente sus compras a mediano y largo plazo.

Proveedores certificados

Un sistema de adquisiciones automatizado permite tener toda la información de los proveedores en un solo lugar. De esta manera los líderes de compras pueden acceder al perfil de cada proveedor, revisar sus catálogos y certificaciones a un solo clic de distancia, logrando tomar la mejor decisión de compra al conectar con proveedores calificados e idóneos que cumplan con las necesidades de la organización.

Menos gasto indirecto

Los equipos de adquisiciones suelen centrarse en los contratos con proveedores que son cruciales para el giro de la empresa, lo cual se conoce como “gasto directo”. Pero este enfoque puede ser perjudicial toda vez que casi el 20% del presupuesto de una empresa se utiliza en “gastos indirectos”, es decir, en servicios e insumos de orden secundario que pueden representar hasta el 80% de las transacciones. El uso de herramientas como wherEX ayuda a que todos los gastos sucedan bajo la supervisión estricta del equipo de adquisiciones.

Mayor trazabilidad

Con este tipo de tecnologías, todo el historial de tu gestión de compras está al alcance de tu mano. El seguimiento de los pedidos se vuelve mucho más fácil cuando toda la información de una compra se encuentra en un solo lugar. Además, los datos recopilados te brindan una mayor transparencia en tu cadena de suministro.

Más eficiencia

Cuando la función de compras está automatizada, las transacciones toman menos tiempo y la eficiencia aumenta significativamente. La automatización ayuda a los equipos de abastecimiento a administrar mejor sus recursos. También permite que los miembros del equipo se enfoquen en tareas que generen mayor valor a la organización, en lugar de ocuparse de operaciones burocráticas y tediosas que ahora se pueden manejar fácilmente gracias a la digitalización.
También mejora la comunicación tanto con proveedores como con stakeholders internos. Por ejemplo, el departamento de finanzas puede recibir informes más rápidos y precisos y asimismo, el departamento de abastecimiento puede formular decisiones comerciales estratégicas basadas en datos valiosos.