La pandemia ha puesto el pie en el acelerador de la digitalización empresarial. Lo cual se ha convertido en una oportunidad para muchas startups tecnológicas, las que han tenido una fuerte expansión en el último año. En medio de este boom, wherEX, plataforma pionera en usar Inteligencia Artificial (IA) para agilizar los procesos de licitación del sector privado, ha registrado un fuerte crecimiento en su cartera de clientes, pool de proveedores y transacciones mediante la plataforma. A esto se suma a la rápida expansión internacional que ha tenido, estando hoy presente en Chile, Perú, Colombia y México.

“Este año esperamos llegar a los 200 clientes compradores (hoy 120) y 30 mil proveedores ofertando a través de la herramienta a nivel global. Esto significaría estar entre US$800 millones y un billón en transacciones a través de wherEX”, proyectó el co-founder de wherEX, Felipe Manterola, en el programa Moov de radio TXS.

“Además, estamos cerrando un aumento de capital para poder sostener el crecimiento a alta velocidad en Latinoamérica, lo cual esperamos expandir a EE.UU en 2022”, agregó.

Procesos de licitación inteligentes

WherEX usa Inteligencia Artificial para generar el mejor match entre el requerimiento del cliente y el pool de proveedores disponible. La clave está en agrupar y categorizar las necesidades de las empresas para hacer el cruce con la oferta. Esto permite generar competencia y transparencia, lo que se traduce en un impacto económico positivo en los procesos de licitación.

La startup también ha invertido recursos en desarrollar su área de Analytics. Esta permite tanto a clientes como a proveedores tener acceso a diferentes métricas en tiempo real, para detectar oportunidades y analizar sus comportamientos de compra.

“Nuestro equipo de Data Science hace análisis de mercado, donde han identificado por ejemplo el impacto económico de una oferta adicional, lo cual significa en promedio una baja del 1,5% en el costo final. Asimismo, cuando disminuye un 10% la concentración de proveedores en una licitación, bajan los costos hasta en un 2%”, comenta Manterola.

Además de potenciar compras inteligentes, la plataforma crea un círculo virtuoso para la toma de decisiones. Ya que las empresas pueden tener acceso información 360° que les permita no solo se basarse en el precio, sino también ver si proveedor es una Pyme, si es local, si tiene certificaciones, si están bien evaluado, etc.

“Hemos visto un fuerte impacto en las Pymes, las que se llevan el 70% de las adjudicaciones de los negocios, en lo que respecta a cantidad de procesos. En cuanto a los montos, casi un 40% se van a Pymes. Entonces es muy relevante el impacto económico, cómo logras reducir los costos de transacción y un comercio mucho más virtuoso desde el punto de vista empresarial”, afirma.

Los inicios

WherEX nace en la capital salmonera de Chile: Puerto Varas. Sus fundadores Juan Carlos Hurtado y Felipe Manterola vieron la oportunidad al detectar que existía falta de transparencia en los procesos de compras, exceso de discrecionalidad y falta de trazabilidad. Además, acceso limitado a la oferta existente.

La plataforma de compras y cotizaciones empresariales que llegó para generar apertura, competencia y transparencia a la industria, rápidamente se expandió al resto de los sectores al detectar que estos dolores eran transversales. Hoy ya está presente en Chile, Perú, México y Colombia y se espera llegar a EE.UU para el 2022.

Escucha el podcast de TXS acá

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