Hace varios años que Copefrut, una de las principales empresas exportadoras de fruta fresca del país, decidió digitalizar su área de abastecimiento e incorporar la plataforma de cotizaciones y licitaciones Wherex. Una herramienta que le ha dado confianza y transparencia en sus procesos de compras.
Este portal de compras utiliza tecnología e Inteligencia Artificial (IA) para conectar los requerimientos de insumos y servicios de la empresa a un marketplace de más 20 mil proveedores. Logrando encontrar la mejor alternativa según las necesidades de la compañía.
María José Castillo, gerente de abastecimiento de hace más de una década en la compañía, relata que dejar atrás el sistema tradicional de los típicos tres llamados y cruces de correos, ha permitido a Copefrut acelerar y optimizar sus procesos. La compañía estima que ha logrado reducir la carga administrativa en un 33% gracias a esta herramienta digital. De este modo, los ejecutivos de adquisiciones tienen más tiempo para enfocarse en labores estratégicas, como analizar los procesos de sus compras y sus proveedores.
Además, María José destaca que esta herramienta ha ayudado a la empresa a llegar a más proveedores, aumentando la cantidad de oferentes en los procesos de compra. “La plataforma te permite llegar a lugares que con capacidad humana no podríamos llegar, ni tendríamos acceso a conocer”, enfatiza.
Esta mayor apertura ha sido fundamental para poder abastecerse, lo cual hoy es prioridad número uno para la compañía. En la frutera han registrado oportunidades de ahorro de entre 15% y 18% gracias a la mayor variedad de proveedores y por ende, mayor competencia que ofrece Wherex.
La transparencia en las empresas hoy es un tema muy delicado. De manera más importante en el área de abastecimiento, donde hay mucho dinero en juego, asegura la ejecutiva.
Con Wherex la compañía ha logrado establecer procesos de compra transparentes, trazables y eficientes. “La plataforma nos ha permitido tener un proceso de compra regulado. Asegurando que todos los proveedores coticen a la vez, respondan las preguntas a través del portal en los plazos establecidos y cumplan con las mismas reglas. La adjudicación ya no queda a criterio de quién recibe el e-mail”, comenta.
La confianza y transparencia es clave para el éxito del área de compras. Los proveedores que forman parte de Wherex ya han sido previamente evaluados y su información está en línea con Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto entrega tranquilidad y confianza a los compradores y facilita el proceso de toma de decisión. También es una ayuda al momento de realizar auditorías internas y cumplir con las normativas establecidas porque el historial de cada transacción queda registrado en un solo lugar.
La compañía ha realizado grandes licitaciones a través del portal. Por ejemplo el servicio de transporte y logística desde sus plantas hasta los puertos del país, un proveedor crítico para su negocio que pudo conectarse con Copefrut gracias a Wherex y que hoy garantiza que los productos estrella de la frutera, como las cerezas y las manzanas, sean exitosamente exportados hacia el resto del mundo.
Actualmente Copefrut realiza todas las compras de sus gastos no estratégicos a través de Wherex. Es decir “insumos que son estándar en el mercado, commodities y algunos servicios como por ejemplo fletes de transporte. Esperamos en mediano plazo llevar todos nuestros procesos de abastecimiento a través de la plataforma”, concluye María José Castillo.