Caso de éxito

Publicado en junio 15, 2020

Los beneficios del uso de la plataforma digital para la adquisición de productos y servicios B2B

Tres compañías que actualmente licitan sus productos y servicios en wherEX – Polpaico, Ventisqueros y Blumar S.A.-, dieron a conocer su experiencia con esta plataforma digital para sus requerimientos industriales, y los beneficios que han encontraron en ésta.

Hoy, más de 9.900 empresas compradoras y proveedoras conforman el marketplace de wherEX permitiendo que periódicamente se concreten negociaciones a través de procesos abiertos, transparentes y eficientes.

De éstas, 75 corresponden a grandes compañías de diversas industrias a nivel nacional -desde la manufactura hasta el sector agroindustrial o minero-, quienes buscan en este portal de compras, lograr interacciones comerciales con proveedores de diversos tamaños o categorías y mantener activa su cadena de suministro.

Cabe destacar que esta plataforma digital, permite tomar decisiones de compra en base a información concreta. Lo anterior, debido a que cada uno de ellos cuenta con una ficha con sus  respectivas evaluaciones, certificaciones y sellos.  Asimismo, es posible revisar cada paso de su licitación a través de una  reportabilidad en línea.

Una de las empresas que actualmente licita sus productos en este portal es Polpaico. Sobre su experiencia con éste, su comprador técnico, Juan Herrera, señaló que “uno de los principales beneficios que hemos  logrado a través de wherEX, es ampliar la cantidad de alternativas de proveedores en un tiempo reducido para la adquisición de algunos productos. Asimismo, hemos notado una mayor trazabilidad y transparencia en nuestros procesos y al mismo tiempo logrado realizar procesos en etapas, para luego negociar más directamente con los proveedores que definimos”.

“Quiero destacar que en el contexto en el que nos encontramos, esta plataforma nos ha permitido facilitar y establecer contacto y vínculos más fluidos con nuevos proveedores”, comentó Herrera.

Por su parte el jefe de adquisiciones de Ventisqueros, Cristián Jara, indicó que “somos parte de wherEX desde abril de 2016, y estamos muy conformes con el alcance y uso de la plataforma en todo este tiempo.  Hemos notado grandes beneficios, tales como poder llegar a más proveedores y generar procesos más transparentes de compras”.

El ejecutivo continuó señalando que “nuestras licitaciones a través de este portal han sido clave para lograr mejoras en nuestros procesos de compra para nuestra empresa, y nos ha permitido por ejemplo, lograr validaciones internas más rápidas y realizar análisis de comportamientos en línea, gracias a lo cual, hemos mejorado la tarifa de manera constante en varios SKU y servicios”.

Finalmente cabe destacar un importante beneficio que entrega wherEX a aquellas compañías que liciten en este portal, que tiene que ver con la integración a esta plataforma digital a cualquier sistema de ERP que soporte permitiéndoles automatizar algunos de sus procesos administrativos, específicamente los de adquisiciones.

Blumar S.A. y sus filiales Salmones Blumar S.A. y BluRiver SpA., fueron los primeros en realizar esta integración con wherEX. Al respecto, el  subgerente de compras y abastecimiento, Nelson Pérez señaló que “desde que nos sumamos al proyecto wherEX, trabajamos para lograr la integración de nuestro ERP SAP con esta plataforma, con el objetivo de aportar en la modernización de nuestros procesos de compras y a darle un plus importante a su uso. Gracias a esto, hemos logrado disminuir los tiempos de gestión de compra propiamente tal, con el beneficio en el costo que esto implica”.

Esta es una iniciativa que entrega grandes beneficios a los procesos de adquisiciones industriales de las empresas licitadoras que integren su sistema a wherEX. Lo anterior, ya que permite que todas las licitaciones cargadas en el portal se mantengan en línea con su ERP y que haya un traspaso de información más fluida, optimizando con ello, por ejemplo, la generación y gestión de sus órdenes de compra, las que posteriormente podrán ser descargadas por los proveedores directamente desde el portal.