Oxiquim es una productora y distribuidora de insumos y materiales químicos, (productos químicos y servicios logísticos marítimos) con más de 75 años de trayectoria en Chile. Hace algunos años la compañía tomó la decisión de reorganizar su departamento de compras y abastecimiento, adentrándose en un gran desafío. Más tarde, a comienzos de 2020 –y en medio de una transformación digital que fue impulsada por la pandemia– no dudaron en incorporarse a la plataforma Wherex para gestionar sus compras.
La plataforma consta de un marketplace con más de 45.000 proveedores en donde empresas licitadoras como Oxiquim pueden adquirir distintos tipos de insumos y servicios para sus operaciones, en más de 900 categorías para distintas industrias y rubros.
Joaquín Mena, subgerente de planificación y soporte de abastecimiento de Oxiquim, asegura que la incorporación a Wherex fue sumamente beneficiosa para su compañía. Esto ya que les ha permitido organizar el área de compras, agilizando los procesos de selección y aprobación de proveedores. “Además, la herramienta permite tener trazabilidad de todo el proceso de abastecimiento, generando mayor transparencia y evitando que se generen situaciones de amiguismos o que estén fuera del compliance. Esto es algo que ahora es muy importante en las compañías”, comenta el ejecutivo.
En solo un año, Oxiquim traspasó el 25% de las compras a este canal digital y proyecta llegar al 100% en el mediano plazo. El subgerente destaca la licitación por el servicio de guardias de seguridad para siete sucursales de Oxiquim distribuidas desde Iquique a Puerto Montt, donde se transaron cerca de $3.500 millones de pesos y se contrataron a más de 60 personas.
“Nunca habíamos hecho una licitación tan grande, fue un proceso de selección muy bueno. Lo abrimos a través de la plataforma, llegaron 9 proveedores a participar. Toda la documentación llegó por la plataforma, se hicieron las preguntas y todo lo que implica el proceso y se adjudicó por el portal” comentó. Además, añade que el apoyo por parte del personal de la plataforma ha sido clave durante este proceso de digitalización. “Los ejecutivos que te asignan cuando te registras en la plataforma nos han dado un excelente servicio, siempre escuchándonos y acompañándonos en todo. Han estado súper alineados con nosotros como compañía”. Esto, ya que el servicio de Wherex contempla el seguimiento y apoyo constante del equipo para que las empresas siempre consigan licitaciones exitosas.
Antes de incorporarse a Wherex, Oxiquim debía hacer grandes esfuerzos por conseguir 3 o 4 cotizaciones por licitación. Algo que no es extraño ni inusual en los departamentos de compras que no cuentan con herramientas de e-procurement como Wherex. Actualmente esos días quedaron en el olvido, ya que al subir algún requerimiento en el portal, Oxiquim regularmente está consiguiendo entre 8 o más oferentes. “Anteriormente, buscar proveedores de manera manual con correos, llamadas o navegación en Google era muy desgastante para nuestros compradores. Ahora ese tiempo de búsqueda se reduce muchísimo al tener un sólo lugar en donde poder encontrar proveedores”, asegura Mena.
Por otro lado, el subgerente asegura que Wherex ha sido un importante aliado al momento de potenciar las políticas de sostenibilidad y compliance de Oxiquim. El software cuenta con un “sello pyme” y un “sello local” que permite a las empresas compradoras reconocer aquellos proveedores que operan en sus localidades. Ambos criterios, asegura Mena, son fundamentales en varias de las licitaciones de la productora y distribuidora de químicos. De este modo, se promueve una visión de economía circular que posteriormente puede auditarse de manera sencilla, rápida y transparente.