La modernización de los departamentos de compras es imprescindible. En un mercado cada vez más exigente y global, especialmente en un contexto de crisis económica mundial. Para mantenerse a la vanguardia, las empresas están adoptando tecnologías como softwares de compras que les permiten mejorar su desempeño. Esto se produce en términos de optimización de procesos, diversificación de proveedores, ahorro de costos y garantía de continuidad operacional.

La digitalización de los departamentos de compras, también conocida como e-procurement, ofrece la oportunidad de dar un salto gigantesco. Todo esto en materia de productividad y simplificar la vida de los compradores. Al automatizar las tareas repetitivas, se puede reducir en un 40% el tiempo y el esfuerzo dedicados a los procesos de licitación. Esto permite a los compradores centrarse en tareas más valiosas y estratégicas.

Wherex es un software de compras y abastecimiento diseñado para optimizar y mejorar los procesos de compras desde la gestión de requerimientos hasta el pago. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial y el Análisis de Datos, Wherex te permite conectarte con más de 45.000 proveedores. Lo que resulta en un proceso de adquisición más competitivo, eficiente y rastreable, todo centralizado en un solo lugar.

Algunos de los ejecutivos de compras que han utilizado Wherex han compartido sus experiencias. Estos han señalado los resultados positivos que han obtenido después de implementar la plataforma de compras en sus departamentos. 

La empresa mexicana Lambi, fabricante y comercializadora de productos higiénicos desechables,  ha señalado que la transición desde un sistema tradicional a Wherex ha sido muy benéficos para su trabajo diario y ha permitido optimizar los procesos de compras.

Ericka Ortega, compradora general del negocio, señala que “el portal es muy práctico porque en lugar de ser yo quien debía hacer los llamados para gestionar las 3 cotizaciones requeridas para cada compra, todo se hace a través de Wherex, lo cual hace que los procesos sean mucho más eficientes y rápidos”.

Además, Wherex brinda mayor eficiencia al centralizar toda la información en un solo lugar, lo que facilita la revisión de la trazabilidad de los procesos de adquisiciones y permite detectar oportunidades de mejora. Lorena Rojas, encargada del área de compras de Deutsche Pharma, ha señalado que Wherex ayuda con trabajos claves. Estos serían el orden, los tiempos y el control, y permite ahorrar tiempo y hacer el proceso más eficiente.

La ejecutiva comentó, esto ayuda sobre todo con el tema del orden, de los tiempos y del control. Por ejemplo, si mañana cierro una licitación ya sé cuándo podré tener la orden de compra lista. Así puedo ahorrar tiempo y todo el proceso se vuelve más eficiente”.

Una de las cosas que más valoran los ejecutivos de compras, es que con el uso de softwares de compras, se pasa a cumplir un rol más estratégico, donde la misión ya no es realizar búsquedas de proveedores, sino ver estrategias de optimización de procesos, reducir costos, definir buenas prácticas, entre otros objetivos.

Así lo confirma Ericka Ortega, comprador general de Lambi, quien enfatizó que con Wherex está realizando compras más estratégicas y planificadas. “Licitar de forma anual es una estrategia que me permite llegar a mejores condiciones comerciales con los proveedores. Ya sea esto en precios más bajos y también crediticias, lo cual también genera ahorros económicos y de tiempo”, afirmó.


Triplica tus proveedores a un clic de distancia con Wherex


Por otro lado, la tecnología basada en Inteligencia Artificial permite obtener de manera rápida una gama amplia de proveedores, sin esfuerzos adicionales ni pérdidas de tiempo. Esto permite que las empresas logren procesos de licitación con mayor cantidad de proveedores compitiendo, logrando mejores tratos comerciales, plazos y calidad. De acuerdo a un estudio del área de Data Science de Wherex, los procesos manuales obtienen en promedio 2,2 ofertas por licitación, mientras que con Wherex se logran 5,8 ofertas promedio.

Para Deutsche Pharma, la apertura hacia más proveedores también fue un beneficio tangible con el uso de Wherex, en donde la encargada del área de compras comentó,  “nuestra cantidad de proveedores creció significativamente, ahora tenemos muchas más opciones al momento de comprar”.

Ericka Ortega de Lambi destaca que por lo general en las licitaciones a través de Wherex recibimos 6 ofertas, lo cual es muy bueno porque el mínimo debe ser 3. Esto ha generado ahorros, mejorado los tiempos de respuesta y también hemos descubierto nuevos proveedores. Aproximadamente esto ha significado un ahorro entre 5% a 10% por artículo”.

La digitalización de los departamentos de compras es una necesidad en la actualidad. Con la ayuda de herramientas como Wherex, es posible optimizar procesos de compra y mejorar la productividad. No solo se trata de realizar búsquedas de proveedores, sino también de tener una visión estratégica en la gestión de compras. Generar una mayor eficiencia y ahorrar tiempo y esfuerzo en el día a día. Los testimonios de clientes satisfechos, como Lambi, Deutsche Pharma, y otros más son la prueba de los resultados positivos que podemos obtener. Todo esto al adoptar la tecnología de Wherex en departamentos de compras. ¡Es hora de tomar la iniciativa y dar el salto a la digitalización!

Wherex Chile Element

¿Quieres ver un caso de éxito de Wherex en tu industria?

Envíanos tu email corporativo y te informaremos al respecto.

    También podría interesarte

    Grupo Réditos en Colombia optimiza y conecta a su área de compras con Wherex

    Agrícola Cerro Prieto en Perú compra de forma estratégica con Wherex

    Cantabria formaliza su proceso de licitación y abre su mercado con Wherex

    Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

      Agendar Demo