Cuando no existe transparencia en licitaciones, se está atentando contra la libre competencia. Es por eso que la consultora EY, el estudio de abogados PPU y wherEX organizaron un ciclo de talleres titulado «Integridad competitiva: Hacia un estándar de clase mundial».

Durante el taller, el abogado Ignacio Larraín de PPU dio a conocer el marco normativo de conductas contrarias a la legislación. Se refirió específicamente en la colusión, el ilícito anticompetitivo más grave que hay. Este delito elimina la libre competencia en el mercado, afectando los precios y calidad de los bienes y servicios. Asimismo, señaló aquellos riesgos y sanciones propios de los procesos de licitación.

¿Cómo prevenir este tipo de delitos? Según el abogado, tanto la OCDE como la FNE consideran que no hay una fórmula única para evitar la colusión en las licitaciones y que depende de cada caso, pero sí, existen recomendaciones para hacerlo.

“Lo primero es la comunicación adecuada. Cuando no hay suficiente información se puede generar que los interesados no quieran participar por tener pocos datos. O porque ven que siempre participan los mismos oferentes. Asimismo, es clave diseñar procesos de licitación con bases que establezcan reglas claras desde el principio. Esto es transparencia en licitaciones. De esta forma se logra la máxima participación de proveedores. Al mismo tiempo, es esencial que la licitación favorezca la competencia y reduzca la comunicación entre posibles candidatos. Hay que elegir con cuidado los criterios con pautas definidas y capacitar a quienes toman las decisiones de compras sobre los riegos de colusión», comentó Ignacio Larraín.

Riesgos económicos ante falta de transparencia

Durante el encuentro, también participó el socio de servicios Forense e integridad EY, Jorge Vio, quien profundizó sobre los fraudes y los peligros que conlleva carecer de transparencia en licitaciones. Y advirtió que estos ilícitos, intencionales o no, pueden llegar a convertirse en importantes crisis corporativas.

Para anticipar este tipo de situaciones, el ejecutivo señaló algunas claves. Primero, priorizar los riesgos, y monitorearlos permanentemente. Así la compañía podrá asegurar la debida diligencia al momento de tomar decisiones complejas. Además, es importante aprovechar el valor de los datos, la tecnología y el analytics que pueden favorecer la búsqueda de situaciones anormales.

Transparencia en licitaciones gracias a la tecnología

Finalmente estuvo presente el cofundador de wherEX –plataforma digital de comercialización industrial-, Felipe Manterola, quien expuso sobre cómo la tecnología ha logrado apertura en los procesos. «A través de procesos de compras digitalizados, se mejora competencia y se miden mejores estándares de compliance y gestión. Todo esto favorece la integridad corporativa», comentó.

«Una empresa puede tener un marco regulatorio bien definido, una cultura empresarial con valores e incluso una sofisticada política de compliance, pero esto no servirá de nada si no hay tecnología de por medio que permita medir y detectar todas las posibles situaciones de forma eficaz», explicó el ejecutivo de wherEX

La digitalización de los procesos genera apertura de mercado y con esa apertura, se puede construir competencia y transparencia. Por un lado, permite que una empresa compradora pueda conocer a todos los actores del mercado y por otro, que los proveedores puedan competir con igualdad de condiciones.

También podría interesarte

Publicado en noviembre 11, 2021

Webinar: wherEX, Camanchaca y Lipigas conversan sobre crisis de abastecimiento, alza de costos y tecnología

Publicado en noviembre 3, 2021

Evento Startups: wherEX participó en conversatorio de Buk Starter “Conversa con los Kapos”

Publicado en agosto 20, 2021

Transparencia en licitaciones: PPU y wherEX se unen en webinar sobre integridad competitiva en el sector privado y público

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo