Fuente www.aqua.cl

El marketplace nacido en 2016 como AQmarket, pero que en octubre pasado cambió su nombre a wherEX, está avanzando a pasos agigantados.

Si bien en sus inicios se enfocó en la industria del salmón, hoy ya está en las principales compañías del país, como CMPC, Cencosud, además de algunas de la gran minería. A su vez, la herramienta pensada en aumentar la competencia y transparencia en las relaciones entre proveedores y compradores, ya abrió operaciones en Perú y pronto lo hará en otros países de Latinoamérica, esperando, además, su desembarco en Noruega. ¿A qué se debe este rápido proceso de escalamiento e internacionalización?

“Somos una plataforma con muchas más prestaciones que las que entregábamos en nuestros inicios”, comienza diciendo Felipe Manterola, el gerente de Ventas y Nuevos Negocios de wherEX y cofundador junto con Juan Carlos Hurtado. “Más de un 40% de nuestro presupuesto se invierte en innovación y nuevas tecnologías”, detalla el emprendedor, quien agrega que los recursos se destinan en dos ámbitos: “El uso de diversos modelos de Inteligencia Artificial para lograr aumentar los índices de competencia y, por otra parte, en Big data, que nos permite entregar información de alto valor a las empresas respecto de lo que está ocurriendo en la cadena de abastecimiento”.

En pocas palabras, la apuesta en tecnologías de avanzada se ha traducido en que los directivos o ejecutivos de las compañías pueden identificar en línea “opciones de valor que antes no podían ver, siendo mucho más precisos en la identificación de oferentes, fomentando la competencia y recibiendo alarmas que notifican posibilidades de ahorro o mejoras de gestión. Hoy tenemos clientes que han tenido incrementos en su Ebitda (beneficio de una empresa obtenido antes de restar los gastos financieros) de más de un punto, lo que es tremendamente potente como herramienta de administración”, detalla Manterola.

Proveedores beneficiados

Además de permitir la participación en licitaciones a proveedores que antes no tenían acceso a una determinada compañía, la plataforma de wherEX está logrando potenciar a aquellos oferentes que han buscado destacarse por otras vías. “Hoy hemos incorporado un sistema de diferenciación que permitirá, por ejemplo, resaltar a una compañía que tiene una determinada certificación o información financiera al día. De esta forma, buscamos generar una competencia más sostenible, donde no todo se reduce a un precio, sino que a otras variables positivas que buscan las compañías”, afirma el gerente de la compañía que hoy tiene a más de 50 colaboradores en sus filas.

En la misma línea, en la compañía que durante 2019 ha tenido licitaciones por más de US$300 millones solo en el sector acuícola, en las más diversas categorías, también se está buscando potenciar a los proveedores locales. “Estamos desarrollando una herramienta para identificar a aquellas pymes regionales y de forma que, al momento de tomar una decisión de compra, estas variables estén sobre la mesa. Así, las compañías podrán medir cuánto están dejando en proveedores locales”.

Se puede destacar que wherEX también está incursionando en abordar diferentes dimensiones que diferencien a los oferentes. Dentro de ellas se encuentran: innovación, certificaciones de sostenibilidad o comercio justo, por nombrar algunas. Precisamente, están han sido algunas de las estrategias que le han permitido ingresar a las principales compañías del área de la minería o retail, “ya que se genera una ganancia en las dos puntas, tanto en quienes licitan como en los proveedores”.

Internacionalización

A nivel internacional, la transparencia (compliance) está siendo cada vez más relevante y exigida por organizaciones públicas y privadas. Y como wherEx apunta en este sentido, “nos ha abierto puertas en otros países”, comenta Manterola.

El primero paso se dio durante el presente año, “debido a que abrimos operaciones en Perú”, dice el cofundador de la empresa, agregando que en 2020 “debería pasar lo mismo en otros países de Latinoamérica”.

No obstante, el ejecutivo y emprendedor adelanta que “debido a los buenos resultados que hemos tenido generando negocios más sostenibles, transparentes y competitivos entre compradores y proveedores, es que uno de nuestros clientes compradores que tiene operaciones en Noruega, nos está dando la posibilidad de comenzar a operar en ese mercado. Es un desafío ambicioso que estamos evaluando cómo abordar”.

La oferta europea tiene más que entusiasmado a los representantes de wherEX y, desde ya, se encuentran analizando los siguientes pasos para abordar de la mejor forma la escalabilidad internacional que se le presenta al emprendimiento nacido en la región de Los Lagos.

Fuente original http://www.aqua.cl/2019/12/19/clientes-de-wherex-han-aumentado-en-mas-de-un-punto-su-ebitda/

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