La comercialización y provisión de insumos industriales ha registrado interesantes comportamientos comerciales pese al avance de la pandemia en Chile y el mundo, según la información y y las estadísticas recopiladas por la plataforma digital wherEX.

En primer lugar, se ha visto un gran incremento en los montos transados en las industrias en general. Según datos arrojados por el área de analytics, se observó un incremento de un 70% en los montos transados entre enero y mayo de 2020. Esto, en comparación al mismo período del año anterior. Respecto al uso de productos de aquellas categorías críticas (como la de aseo, higiene y seguridad) el aumento alcanzó un 247%.

La llegada del Covid-19 a nuestro país provocó que muchas organizaciones decidieran comercializar sus productos de forma online. Así, por un lado, las empresas productivas que requieren provisión de insumos pueden mantener su operación. Y por otro lado, las empresas proveedoras encontraron un nuevo canal para ofrecer sus productos.

Con ello, el incremento en el uso de wherEX aumentó. Se alcanzó un crecimiento mayor al 140% durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con el año pasado.

En relación a las transacciones en la provisión de insumos críticos, contando desde marzo hasta la fecha, el incremento llegó al 37%. Eso, en comparación con el trimestre anterior.

En nuestra plataforma B2B hay una gran cantidad de empresas del sector de alimentos. Estas han experimentado una mayor alza en el uso de elementos de protección personal, de aseo químico o de seguridad. Lo anterior se explica por los resguardos que éstas han tomado ante lo sensible que es la cadena de producción a cualquier elemento que afecte tanto la inocuidad del proceso, como a la salud de los trabajadores de la operación.

Provisión de insumos críticos

El contexto de nuestro país por la propagación de este virus, ha traído también como consecuencia la búsqueda de nuevos canales de comercialización por parte de las empresas proveedoras, especialmente aquellas enfocados en las categorías críticas, que han visto una gran oportunidad en nuestra plataforma digital ante una mayor demanda de  productos.

Así, desde marzo a la fecha, se han inscrito 71 empresas de servicio de aseo industrial, lo que corresponde a una aumento de un 85% en comparación a los meses anteriores –entre octubre de 2019 y febrero de 2020-, pasando de una tasa de 13 proveedores mensuales a aproximadamente 24.

A modo de ejemplo, entre marzo y junio de 2020 se han inscrito en wherEX, 240 proveedores de mascarillas, aumentando en un 419% en relación a los meses anteriores a la pandemia. En promedio han sido 68 nuevas compañías mensuales en comparación con las 16 que antes se incorporaban al portal de compras.

Respecto a los oferentes de alcohol gel, en los últimos 4 meses se han registrado 53 oferentes, pasando de 3 a 17 mensualmente, lo que corresponde a un aumento de un 550%.

Así, vemos nuevas tendencias en la comercialización online a través de plataformas digitales con la llegada del Covid-19. Esto podría continuar hacia el futuro, debido a los importantes beneficios que esta tecnología trae tanto para las empresas licitadoras, como para las proveedoras.

También podría interesarte

Publicado en noviembre 10, 2021

3 claves para la gestión estratégica de tus proveedores

Publicado en noviembre 8, 2021

Impulsando la sostenibilidad empresarial a través del SaaS

Publicado en noviembre 2, 2021

3 ventajas de digitalizar las áreas de abastecimiento de tu empresa

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo