Este año, con la llegada del Covid-19, muchas empresas del sector agrícola han comenzado a utilizar la tecnología para mejorar su conexión B2B y sus procesos de comercialización de productos y servicios industriales.
Esta transformación digital en la compra y venta B2B les ha traído importantes beneficios. Han podido simplificar y agilizar sus procesos de adquisiciones, bajar costos y acceder a una valiosa oferta de proveedores.
Bajo ese contexto, Wherex es una plataforma de comercialización industrial que nace en 2015 para darle una solución basada en inteligencia artificial y data analytics al sector acuícola y pesquero. Desde sus inicios, tuvo como objetivo apoyar a las empresas de dichas industrias en la búsqueda de nuevos proveedores para su cadena de abastecimiento. Asimismo, la plataforma logra establecer un enlace adecuado entre esta oferta y demanda, lo cual propicia decisiones de compra informadas.
Los fundadores de Wherex, Juan Carlos Hurtado y Felipe Manterola, se expandieron a otros sectores al notar que esta solución podría servir para cualquier industria. Dos años después, se incorporaron al ecosistema Wherex las primeras empresas compradoras de la agroindustria, Comfrut S.A. y Exportadora Geofrut.
¿Cómo ha sido la evolución de esta plataforma industrial en este sector? Actualmente un 30% de las empresas compradoras de Wherex son parte de ésta, entre ellas, Garcés Fruit, San José Farm y Ariztía.
Estas compañías han realizado licitaciones de diversos productos y servicios a través del portal de compras y han logrado llegar a un marketplace de más de 11 mil proveedores.
Para garantizar la mejor experiencia de conexión B2B, los proveedores cuentan con un perfil (o ficha) donde pueden subir su propuesta de valor, certificaciones, entre otros datos. Esto se suma a la calificación entregada por otras empresas compradoras que ya han realizado negociaciones. De este modo, los proveedores logran diferenciarse respecto a su competencia.
Cabe destacar que el crecimiento total en esta industria entre enero y julio ha sido cinco veces mayor que el mismo periodo del año anterior. El aumento en la actividad a través de Wherex se debe principalmente al ingreso de nuevos compradores. Estos, considerando el actual contexto en el que nos encontramos debido a la pandemia, vieron en la tecnología y en esta herramienta de comercialización y conexión B2B una gran oportunidad. Gracias a Wherex le dieron continuidad de su cadena de abastecimiento. Asimismo, escogieron este servicio para encontrar las mejores cotizaciones que se adecuaran a sus necesidades. Y no sólo eso, también lograron hacer más eficientes sus procesos de compra, generando ahorros tanto económicos, como de tiempo.
Respecto a los proveedores que participan en licitaciones de la agroindustria, estos también pueden encontrar importantes ventajas en Wherex, porque que tienen la posibilidad de llegar a grandes organizaciones con sus productos y servicios y competir en igualdad de condiciones con otras compañías.
Cabe destacar que del total de proveedores adjudicados en los diversos procesos, el 43% son pymes y el 18% son empresas locales. Es decir, son empresas que licitan sus productos y servicios en la misma región que las compañías compradoras, las que al mismo tiempo pueden percibir el real aporte económico que dejan en el lugar y saber de qué forma están colaborando para su crecimiento.
Dentro de las transacciones realizadas en el sector agrícola, un 70% corresponde a elementos de packaging. Cajas, embalajes, envases, film, cintas y adhesivos han sido los insumos que más se han comercializado.
Respecto a las cajas, este es un ítem de gran relevancia en Wherex, tanto así, que un 10% de los montos transados a través de este portal de compras corresponden a éstas, lo que equivale a más de 100 millones de cajas, y más de 500 licitaciones.
Finalmente, otras categorías que también son muy solicitadas en este sector son las referidas a elementos para la operación, químicos y servicios.
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