Se aproximan importantes cambios legales en materia de compliance y las empresas deben prepararse para ajustar sus prácticas a la nueva normativa. Hoy se encuentra tramitándose en el Senado una reforma estructural relativa a los delitos económicos que permitirá a Chile actualizar y fortalecer su legislación penal en esta materia. Es por ello que durante la jornada del martes wherEX llevó a cabo un webinar junto al estudio de abogados PPU Legal y la consultora de negocios internacional EY para abordar este tema y sus implicancias.

Las áreas de compras y tesorería de las empresas se verán especialmente afectadas por este nuevo proyecto de ley. Es por ello que Benjamín García, co-founder de wherEX (plataforma digital de abastecimiento y pagos a proveedores) expuso sobre la importancia de modernizar estos departamentos y compartió buenas prácticas para prevenir ilícitos mediante herramientas de Inteligencia Artificial y Data Analytics. 

Cuando se cuenta con las herramientas adecuadas, las empresas no sólo pueden tener mejores prácticas al momento de abastecerse de insumos y servicios, sino que además pueden evitar la pérdida de dinero en estas transacciones (hasta un 20% por cada dólar gastado), ya que la implementación de estas tecnologías garantiza completa transparencia y trazabilidad en el proceso de compras. 

En la instancia también participaron como panelistas Ignacio Larraín y Carlos San Martín, socio y abogado senior de PPU, respectivamente. Los expertos explicaron las principales modificaciones que entrarán en vigencia con este proyecto de ley, así como los cambios que re-definirán el delito de colusión y el nuevo concepto de responsabilidad penal que afectará a las personas jurídicas. 

Por parte de la consultora EY, se contó con la participación de Jorge Vio, socio del área forense y servicios de integridad, quien señaló que “la implementación de tecnología es crucial para que las empresas puedan cumplir con la nueva normativa, toda vez que hoy existen marcos regulatorios más estrictos, grandes volúmenes de información que se comparten a gran velocidad y trabajos que dependen cada vez más de la digitalización, por lo cual el análisis y monitoreo de datos es un requisito para evitar conductas ilícitas”. 

Si deseas acceder al contenido de este webinar y conocer más sobre las soluciones que wherEX puede aportar a tu empresa en materia de transparencia y compliance, accede a este formulario y nos contactaremos contigo a la brevedad.

También podría interesarte

Publicado en diciembre 1, 2022

Corfo y wherEX se unen y realizan capacitación para proveedores

Publicado en octubre 6, 2022

Webinar: “Cómo adaptarse a la nueva economía global en Procurement”

Publicado en agosto 9, 2022

wherEX realiza masterclass sobre Analytics en abastecimiento

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Quiero Cotizar