En los últimos 18 meses se han inscrito más de 4.000 pymes en su marketplace de Chile, es decir, 41% más desde el inicio de la pandemia; un crecimiento que hoy supera los 10.100 oferentes, dentro de un universo suministrador de 20 mil marcas, entre ellas grandes empresas, según información revelada por wherEX, plataforma web que usa inteligencia artificial para conectar cada requerimiento de una empresa con la máxima oferta posible de proveedores.

El hecho ha generado en la plataforma mayor preferencia de compras y licitaciones de insumos industriales a pequeñas y medianas empresas. Mientras el primer semestre de 2020 las pymes se adjudicaron el 41% del monto, en el mismo periodo, pero de 2021, la adjudicación superó el 43%. Las mayores adjudicaciones se concentraron en las regiones de La Araucanía (80%), Coquimbo (49%) y Tarapacá (48%) en 2021 y en Magallanes y Antártica Chilena (78%), La Araucanía (62%) y Maule (45%) en 2020.

“Sin duda las pymes están prefiriendo los canales y plataformas digitales para comercializar sus productos y servicios. Algo positivo para la economía y su ecosistema emprendedor, más en tiempos de pandemia, donde el uso de la tecnología, en este caso la digitalización de los procesos, ha sido imprescindible para la continuidad de los negocios”, destaca el cofundador de wherEX, Felipe Manterola, hoy en Monterrey a cargo de la expansión regional de la startup en México.

El modelo de negocio de WherEX busca generar mayor apertura, competencia y transparencia en el mercado de las licitaciones, ofreciendo con ello oportunidades de ahorro. La plataforma cobra una suscripción mensual a las grandes empresas compradoras -son 120 en total- para acceder a un marketplace con más de 20 mil proveedores, quienes pueden ofertar productos y servicios de forma gratuita, puesto que solo se les cobra una comisión de 0,4% cuando se adjudican una licitación.

Además de estar en México, wherEX opera en Perú y Colombia. A la fecha cuenta con transacciones totales sobre los US $550 millones y recientemente cerró una exitosa ronda de financiamiento por US $7 millones, un motivo -señalan desde la compañía- para entrar con fuerza al mercado estadounidense en 2022.

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