Un reciente estudio de licitaciones y compras de la FNE puso en evidencia pérdidas en torno a un 10% del gasto público por parte del Estado. También se hallaron falencias relacionadas con los procesos de licitación y adquisición de los proveedores.
Al respecto, el cofundador de Wherex, Felipe Manterola indicó que “actualmente hay mayor exigencia para el gasto en las licitaciones y compras. Es esencial encontrar una solución a este desafío». El empresario señaló que estos problemas están presentes tanto en el sector público como en el sector privado.
Según el análisis de la FNE la principal falencia es la falta de apertura a los oferentes. Existen convenios que generalmente los excluyen. Otro problema son los estrechos plazos de postulación. Lo anterior impide la participación abierta de los proveedores en las licitaciones.
¿Cómo es posible resolver esta situación? Para ello, la tecnología es clave y Wherex ha demostrado un impacto positivo en el sector privado. Esta nueva plataforma de licitaciones se basa en dos pilares: la Inteligencia Artificial (I.A) y el Data Analytics.
«La I.A. es una herramienta que permite la apertura del mercado y conectar la demanda con todas las alternativa de oferta existente. Esto ha tenido excelentes resultados económicos en importantes empresas del país», comentó Manterola.
El ejecutivo también explicó que «Gracias al uso de Analytics podemos generar data e información de alto valor para el desarrollo de benchmarks y alarmas de fraude. Podemos detectar oportunidades de ahorro y ayudar en la planificación y eficiencia del gasto. Esto ha significado ahorros significativos en los procesos de licitaciones y compras. También hemos generado un ecosistema competitivo sostenible, donde existen igualdad de oportunidades».
Wherex es una plataforma digital de comercialización de productos o servicios industriales. Este servicio de licitaciones permite que las empresas compradoras pueden tener acceso a una amplia red de más de 11 mil proveedores y reducir los costos en las transacciones del comercio B2B. Los clientes también tienen acceso a información altamente sofisticada gracias a los reportes que la plataforma ofrece.
Por otra parte, los proveedores compiten en igualdad de condiciones y pueden acceder a una mayor demanda sin costo y en línea. Así los pueden mostrarse al mercado y diferenciarse de otras compañías oferentes.
La tecnología y la transformación digital permitirán enfrentar las cada vez mayores exigencias que van surgiendo en estándares de comercialización industrial en términos de compliance y transparencia. Al implementar procesos de compras y licitaciones trazables nacerán beneficios tanto para las empresas compradoras, como para las proveedoras.