Tras dos años desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, la industria de abastecimiento continúa con severos problemas de funcionamiento. La escasez de todo tipo de insumos, desde materias primas y componentes críticos, hasta capacidad de carga y espacio de almacenamiento. Todo esto tiene las cadenas de suministro globales estancadas. Los costos continúan aumentando sin dar señales de alivio en el corto plazo.
La encuesta de Perspectivas de CFO del Mercado Medio de BDO 2022 que encuestó a 600 directores de finanzas de diferentes empresas de todo el mundo registró las dificultades que se siguen percibiendo en esta materia. Si bien la pandemia expuso las vulnerabilidades en las cadenas de abastecimiento globales, estos problemas se venían reflejando mucho antes del Covid-19. La poca trazabilidad en cada etapa de los procesos de abastecimiento y la pérdida económica de las empresas necesitan medidas para un funcionamiento óptimo.
De acuerdo a las cifras expuestas el 84% de los directores de finanzas encuestados, dicen que la interrupción de la cadena de suministro representa al menos un nivel moderado de riesgo para su negocio. Mientras el 45% dice que es un riesgo significativo.
La principal causa identificada como una amenaza por los jefes financieros, es el incremento de los costos de materias primas. Sin embargo, el aumento de los precios en materiales es solamente una consecuencia del poco control que las empresas poseen en su propia cadena de abastecimiento.
El 31% de los encuestados citaron la falta de tecnología de la cadena de suministro como una amenaza para su empresa. Los recursos tecnológicos permiten solucionar los problemas planteados en la encuesta como los costos excesivos y la demora en la cadena de abastecimiento.
El aumento de la visibilidad de la cadena de suministro a través de la tecnología mejora la previsibilidad de los costos. A través de herramientas tecnológicas como, por ejemplo Wherex, plataforma SaaS para compras B2B basada en inteligencia artificial, es posible automatizar las compras y generar procesos más eficientes, trazables, transparentes y competitivos, generando también ahorro de tiempos y recursos para las empresas.
Estas plataformas tecnológicas permiten mayor proactividad con la cual se logra menos interrupciones en las cadenas de abastecimiento.
Las interrupciones en la cadena de suministro se esperan que continúen por todo 2022. Por lo que se deben anticipar retrasos, fijar una comunicación proactiva e implementar soluciones tecnológicas para mantener un buen funcionamiento en la cadena de trabajo.
23 julio, 2024 | 3mins
4 junio, 2024 | 4mins
4 junio, 2024 | 5mins