Un estudio realizado por Ernst and Young sugiere que el Data Analytics será la fuerza más disruptiva que impactará en la función de Compras y Abastecimiento. Más que el riesgo, sostenibilidad, globalización, integración, finanzas o cualquier otra innovación. Los datos que provienen de la cadena de suministro, incluidos los proveedores, son capaces de entregar métricas como: rendimiento de entrega, pagos automatizados y contratos inteligentes.

Para incorporar los beneficios del Data Analytics en Abastecimiento, es importante entender (a grandes rasgos) cómo funciona esta tecnología. Para implementarla, es importante migrar de los llamados “legacy system” a sistemas modernos, es decir, softwares nuevos, que operen bajo un lenguaje actual. 

 

Legacy System: Un obstáculo para la transformación digital

Los legacy system (o sistemas heredados) son los principales culpables detrás de la mala calidad de los datos y una de las razones por las cuales muchas empresas en todo el mundo (y sobre todo en Latam) no pueden modernizarse debidamente y convertirse en organizaciones basadas en datos. En términos simples, un sistema heredado es un software y/o hardware informático obsoleto que todavía está en uso. Puede usarse para diversas áreas, no solo abastecimiento. No obstante, su composición obsoleta los hace softwares muy simples en comparación a las herramientas disponibles hoy.

El sistema legacy system todavía podrá satisfacer las necesidades para las que fue diseñado originalmente, pero no permite el crecimiento. Es un sistema que por su misma configuración no puede evolucionar, ni transformarse, ni adquirir nuevas funciones. El problema de este sistema es que no es posible hacerlo interactuar con sistemas más nuevos (y necesarios) para los tiempos actuales. Las razones por las que una empresa continuaría usando un sistema heredado son variadas, pero podemos enumerar algunas.

Factores que ralentizan la migración

  • Inversión: aunque mantener un sistema heredado es costoso con el tiempo, actualizar a un nuevo sistema requiere una inversión inicial, tanto en dinero como en mano de obra.
  • Miedo: el cambio es difícil y trasladar una empresa entera, o incluso un solo departamento, a un nuevo sistema puede inspirar cierta resistencia interna.
  • Dificultad: el software legacy system puede estar construido con un lenguaje de programación obsoleto que dificulta encontrar personal con las habilidades para realizar la migración. Puede haber poca documentación sobre el sistema y los desarrolladores originales han dejado la empresa. A veces, simplemente planificar la migración de datos de un legacy system es una tarea extenuante y abrumadora. 

 

Es imprescindible modernizar los sistemas porque permanecer en un modelo obsoleto como los legacy system puede tener serios costos para tu organización. Un informe compilado por G2 en Estados Unidos, indicó que más del 50% de los empleados no están contentos en el trabajo debido a las herramientas de software que utilizan, y casi el 25% de los encuestados dijeron que han considerado dejar su puestos de trabajo debido al software que utilizan en el lugar de trabajo.

También podría interesarte

Publicado en agosto 8, 2022

Crea resiliencia en abastecimiento con Data Analytics

Publicado en junio 15, 2022

Cognitive Procurement: IA implementada en abastecimiento

Publicado en septiembre 23, 2021

Marc Andreesen tenía razón: el software se comió al mundo

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo