Las licitaciones industriales se rigen por diversos marcos normativos y legales. Es importante que estos procesos de comercialización sean llevados a través de buenas prácticas y sin fraudes. Lo anterior aplica tanto para el sector privado como para el sector público. 

El estudio de abogados, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria (PPU), wherEX y EY realizaron una alianza estratégica con el objetivo de dar a conocer estas temáticas. Estas tres organizaciones buscan contribuir a evitar malas prácticas en procesos de licitaciones y adquisiciones de bienes y servicios industriales. La clave está en la digitalización de las licitaciones industriales. 

Así, a través de estos dos convenios de colaboración se están realizando una serie de talleres durante este año y el próximo. Se busca, por ejemplo, dar a conocer la temática de “Integridad competitiva: hacia un estándar de clase mundial”. La pregunta es clave: ¿Cómo evitar delitos de colusión durante un período de licitación?

Al respecto, el abogado Ignacio Larraín (PPU) indicó que «es de suma importancia que las organizaciones conozcan la normativa que existe respecto de potenciales conductas contrarias a la legislación. Por ejemplo la colusión, que es el ilícito anticompetitivo más grave, debido a que elimina la libre competencia en el mercado. A través de esta importante alianza buscamos generar instancias para dar a conocer ésta y otras temáticas relacionadas». 

Los fraudes en las licitaciones industriales es otro de los tópicos que se profundiza en estos encuentros, debido a que pueden llegar a convertirse en importantes crisis corporativas.

El rol de las tecnologías en las licitaciones

La tecnología se ha vuelto una herramienta clave para que exista apertura en las licitaciones industriales. Gracias a esta se puede generar una adecuada competencia entre proveedores. Esto permite, además, medir estándares de compliance y de gestión.

El socio de servicios Forense e integridad EY, Jorge Vio, indicó que su propuesta se basa en ayudar a las empresas a evitar y anticipar este tipo de ilícitos en sus prácticas. «Por ejemplo, priorizando riesgos y tener un permanente monitoreo de éstos. Ahora bien, se debe aprovechar el valor de los datos e incorporar técnicas de analítica que permitan identificar preventivamente los potenciales riesgos».

Asimismo, el cofundador de wherEX –plataforma digital de licitaciones industriales-, Felipe Manterola, indicó que «uno de nuestros objetivos como empresa es contribuir a apoyar para que las licitaciones industriales en nuestro país sean procesos transparentes, trazables y eficientes». 

Este servicio permite que las empresas compradoras puedan tomar las mejores decisiones de compra y que las empresas las proveedoras puedan ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones. Debido a esto, las alianzas estratégicas cobran especial importancia a la hora de garantizar que los procesos de licitación no sean fraudulentos.

«La tecnología es de suma importancia para que esto no ocurra», agrega Manterola. «La tecnología de wherEX nos permite medir y detectar todas las posibles situaciones de forma eficaz y generar una sana competencia. También creamos apertura para que cualquier empresa pueda participar con sus productos y servicios en las licitaciones empresariales que le interesen». 

También podría interesarte

Publicado en diciembre 6, 2021

APRO Puerto Montt realiza el 40% de sus ventas a través de portal de compras wherEX

Publicado en noviembre 29, 2021

Ventas en licitaciones privadas de DIPISA crecen en un 20% gracias a wherEX

Publicado en agosto 24, 2021

Innovación en los servicios de licitaciones B2B: wherEX, se presenta en “Desafío Digital” de Radio Agricultura

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo