Las licitaciones industriales se están viendo beneficiadas por los «data lakes». ¿Pero qué significa dicho término? Si se piensa en una base de datos como sinónimo almacenamiento de agua envasada, ordenada, empaquetada y estructurada para su fácil consumo, entonces los ‘data lakes’ son grandes cantidades de agua, pero en un estado natural.

Estos lagos de información fluyen desde diversas fuentes para luego formar un lago. Ahí, varios usuarios vendrán a examinar, bucear o bien tomar muestras de lo que consideren útil eventualmente. En el caso de los procesos de licitaciones industriales pasa lo mismo.

Al respecto, Christian Figueroa, gerente de Desarrollo TI de wherEX, afirma que “Son un cambio de paradigma respecto a cómo se almacena y procesa la información. Ahora esta se organiza de manera simultánea mediante servicios de consulta distribuida. Al organizar los datos de forma tan flexible tienes la habilidad de escalar los procesos de licitaciones industriales fácilmente y bajo demanda».

Según estudios, las empresas que generen valor comercial a partir de sus datos pueden incrementar sus ingresos orgánicos un 9% por sobre sus competidores. Por esto los «data lakes» cobran relevancia. Estos son indispensables para organizar los enormes volúmenes de información que se producen a nivel empresarial. Estos datos son la base para desarrollar algoritmos basados en Inteligencia Artificial.

Nuevas plataformas

Cada vez son más las herramientas tecnológicas aplicadas en la continuidad o agilización de un negocio. Para las compras y licitaciones, por ejemplo, existen tecnologías de Inteligencia Artificial dan trazabilidad y claridad en todoslos procesos.

“En nuestro caso, para que las empresas accedan a comprar con mayor eficiencia habilitamos el poder de la IA. Los datos se almacenan con máxima seguridad, por lo demás», añade el experto en TI.

wherEX es una startup chilena que conecta a empresas y proveedores por medio de una plataforma que usa IA para realizar cotizaciones y licitaciones de todo tipo de insumos y servicios industriales. «En ella la automatización ha sido clave para lograr la gestión eficiente. Tenems más de 200 licitaciones diarias», precisa Figueroa.

En el análisis de los «data lakes» existen los científicos de datos que preparan contenido de alta calidad para que otros puedan aplicar las técnicas de Machine Learning en diversos casos. «Los científicos de datos diseñan los algoritmos basados en IA para alertar, recomendar y guiar a los distintos usuarios», precisa el ejecutivo de wherEX, plataforma de licitaciones que posee una red de 16.375 proveedores.

Ver nota en América Retail o en Portal Innova

También podría interesarte

Publicado en septiembre 23, 2021

Marc Andreesen tenía razón: el software se comió al mundo

Publicado en julio 15, 2020

Procesos de licitación de empresas generan impacto económico positivo al incorporar tecnología

Publicado en marzo 18, 2020

Abastecimiento de empresas enfrenta quiebre de stock con ayuda de plataformas digitales

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo