En promedio terminó el 2020 en Chile con 100 empresas compradoras, 13.500 proveedores y transacciones de US$500 millones. Cifras inimaginables de un proyecto que comenzó en 2016 en Puerto Paras con un Capital Semilla de $25 millones para transparentar y agilizar las licitaciones del mercado acuícola y pesquero. Hoy, wherEX -la plataforma online para cotizaciones y licitaciones B2B, pionera en usar inteligencia artificial para agilizar los procesos de compras y contrataciones de diversos rubros del sector privado- proyecta transar US$ 2 mil millones de dólares a nivel mundial en 2022.

El fundador y CEO de esta plataforma nacional, Juan Carlos Hurtado, indicó que “los efectos del confinamiento tras la pandemia, sumados a la crisis en los suministros de la cadena de abastecimiento, han sido los problemas más grandes con los que se han encontrado las empresas para la continuación del negocio. El aumento del comercio electrónico y el teletrabajo, en consecuencia, debieron perfeccionarse para mejores resultados, subiéndose así al carro de la transformación digital. Bajo ese escenario, sabemos que empresas como la nuestra han sido claves y estratégicas para la nivelación de la economía».

Plataforma de licitaciones en nuevos mercados

En diciembre de 2020 e iniciando un plan de internacionalización, la compañía chilena ingresó al mercado peruano, luego al mexicano en mayo pasado, aunque esta vez instalándose con oficinas a cargo de un equipo liderado por el co-founder de la empresa, el ingeniero comercial Felipe Manterola.

“Para ejecutar este negocio en México incorporamos dos nuevos ejecutivos: Benjamín García como country manager y Francisco Puente como director de operaciones, ambos ex MIT y con mucha experiencia en scale-ups. A pesar de nuestra reciente llegada, ya tenemos ocho clientes, entre ellos Riisa, Pochteca y Lambi. Aquí, queremos cerrar el año con 50 clientes y 10 mil proveedores”, precisó Manterola.

“México tiene un mercado de gran tamaño, por lo que nos ofrece múltiples oportunidades de negocios. Ahora, en junio sumamos la llegada también a Colombia, otro mercado en el que vemos una alta demanda. Con esta expansión, para fin de año estamos proyectando un crecimiento de 300%”, concluyó Hurtado.

En Chile la plataforma online para cotizaciones y licitaciones B2B cuenta con más 17 mil empresas proveedoras y pretende en 2021 transacciones por US $700 millones. El capital humano de la empresa está compuesto por 90 personas, cifra que para diciembre de este año -según las proyecciones de crecimiento de la empresa- será de 150 a nivel global.

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