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Publicado en agosto 23, 2021

Plataforma de compras B2B creada por exejecutivo de SalmonChile levanta US$ 7 millones y busca crecer

WherEX es el nombre de la startup fundada por Felipe Manterola y Juan Carlos Hurtado hace cinco años en Puerto Varas y que hoy cerca de 117 empresas ya la están usando.

Plataforma compras B2B

Con el objetivo de transparentar y aumentar la competencia en los procesos de licitaciones de la industria salmonera, se fundó hace cinco años en Puerto Varas WhereEX. Una plataforma de compras empresariales basada en el uso de inteligencia artificial.

Detrás de la iniciativa están Felipe Manterola y Juan Carlos Hurtado. El primero exgerente general de SalmonChile y el segundo ligado a proyectos de inversión de telecomunicaciones. Quienes detectaron una necesidad en las grandes empresas por digitalizar sus procesos de abastecimiento.

‘Nos conocimos en Puerto Varas y nos dimos cuenta de que en la industria salmonera habían varias necesidades y una de ellas era que las empresas no podían llegar a todos los proveedores. Esto generaba que no pudieran acceder a las mejores opciones, entonces queríamos resolver esa brecha donde hay muchos recursos comprometidos. También había un tema de falta de transparencia en las compras’, cuenta Felipe Manterola.

De esta forma surgió la idea de desarrollar una tecnología que abordara los costos de transacción de adquisición de las compañías. Generando mayor competencia, transparencia y digitalización en un proceso que tradicionalmente suele ser muy burocrático. WherEX consiste en una plataforma para compras B2B que conecta cada requerimiento de una firma con toda la posible oferta usando como base la inteligencia artificial.

‘Partimos con la industria salmonera y ya para el primer año teníamos prácticamente al 80% del sector trabajando con WherEX’, dice Manterola.

A raíz del rápido crecimiento, los fundadores se dieron cuenta de que el potencial de la iniciativa era mucho mayor y que se podía usar en otras industrias. Hoy trabajan con cerca de 177 empresas de diversos rubros, que van desde el agrícola hasta el de consumo masivo.

Manterola destaca que la startup permite a las empresas generar un ahorro de entre un 5% y 15% de sus costos. Esto gracias a que la plataforma triplica la cantidad de oferentes en la matriz de oferta. ‘Tenemos clientes que se han ahorrado un millón de dólares en los primeros dos meses a través de desarrollar procesos altamente competitivos y que rompen el statu quo’.

Nuevo capital

Recientemente la startup cerró una exitosa ronda de inversión Serie A por US$ 7 millones. La que fue liderada por la firma chilena de inversión de impacto y capital de riesgo Kayyak Ventures. Además participaron fondos internacionales como FJ Labs, Jaguar Ventures y Tuesday Capital.

Con este levantamiento buscan continuar con su plan de internacionalización, que comenzó en 2020 con su llegada a Perú. Este año entraron a dos de los mercados más grandes de Latinoamérica: Colombia y México. Incluso parte del equipo se trasladó a Monterrey a instalar un nuevo centro de operaciones. Desde allá operan con empresas ligadas a industrias como manufactura y consumo masivo. ‘Para fin de año proyectamos aumentar más de 300% los montos transaccionados en Perú, México y Colombia, y contar con más de 60 clientes en el país norteamericano. Para el próximo año llegar a US$ 2 mil millones en transacciones a nivel global’, afirma Juan Carlos Hurtado.

Lee la noticia en El Mercurio