La implementación de una plataforma de licitaciones en la industria acuícola ha permitido un manejo de procesos más eficientes para las empresas de este sector. Mejora de su rendimiento y un aumento de su productividad son algunos de los beneficios que provee wherEX para estas empresas. Lo anterior se traduce a un crecimiento más sostenible para la industria.

¿Qué ocurre cuando esta transformación digital se incorpora a la comercialización entre empresas? Históricamente las adquisiciones de productos y servicios industriales se han realizado a través del conocido formato de sólo 3 licitaciones. Generalmente son proveedores conocidos, lo cual limita el acceso a nuevos oferentes. Además, casi siempre se trata de las mismas compañías adjudicadoras.

Sumado a lo anterior, esto ha traído en algunas ocasiones algunos problemas en términos de oportunidades y de transparencia en los procesos, entre otras dolencias que han perjudicado a muchas empresas.

El servicio digital wherEX ha dado solución a este problema. Esta plataforma de licitaciones B2B utiliza como base la inteligencia artificial y big data. El proyecto nació para que compañías tanto de este sector, como de otros, puedan cotizar o licitar todo tipo de productos y servicios a través de procesos abiertos, eficientes, trazables y transparentes. Asimismo, busca entregar nuevas oportunidades de negocio y acceso a más compradores.

En un principio, este portal de compras fue creado para entregarle una solución a la industria salmonera, pero luego se fue abriendo a diversos sectores como aerolíneas, mineras, hasta empresas de alimentos, manufactureras, entre otras.

El cofundador de wherEX, Felipe Manterola indicó que “respecto a la industria acuícola ésta se encuentra muy presente en wherEX. Esta industria fue parte de los inicios de nuestra empresa. El 25% de compañías que actualmente ocupan nuestra plataforma de licitaciones corresponden a este sector. Al mismo tiempo, contamos con más de 11 mil proveedores. La mayoría son empresas Pymes que se benefician enormemente al acceder a las licitaciones de las grandes empresas».

Cifras y logros de wherEX

A la fecha se han transado más de 400 mil millones en insumos y servicios a través de esta plataforma. Para este año se espera transar más de 250.000 millones. Una parte importante de la cadena de valor de la industria acuícola se transará en la plataforma de licitaciones wherEX.

Asimismo, en los últimos 3 años han aumentado en un 214% la cantidad de requerimientos y en un 214% la cantidad de proveedores ofertando.

En relación a las categorías que más se han transado en el sector acuícola y pesca, los servicios son los más requeridos. Se buscan principalmente servicios corporativos y los enfocados en mantención, instalación o fabricación. También son requeridos las licitaciones relacionadas al transporte de peces, fondeo y buceo. Le siguen los insumos para redes, pontones y los materiales para una correcta operación.

Finalmente, cabe destacar que como parte de la política de sostenibilidad de wherEX, fueron lazados dos sellos para proveedores. Uno de ello es el Sello Pyme, cuyo objetivo es identificar a los proveedores que sean pequeñas y medianas empresas. El segundo es el Sello Local, a través del cual se busca identificar a aquellas compañías oferentes que sean de la misma región que las compradoras. Así las empresas pueden conocer el real aporte que realizan al elegir productos y servicios locales.

También podría interesarte

Publicado en diciembre 6, 2021

APRO Puerto Montt realiza el 40% de sus ventas a través de portal de compras wherEX

Publicado en noviembre 29, 2021

Ventas en licitaciones privadas de DIPISA crecen en un 20% gracias a wherEX

Publicado en agosto 24, 2021

Innovación en los servicios de licitaciones B2B: wherEX, se presenta en “Desafío Digital” de Radio Agricultura

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo