Días atrás, y en medio de sus jornadas para el fortalecimiento de la probidad, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó sobre las cifras de casos de corrupción en alcaldías. Según al organismo estatal, en 2010 ingresaron 166 asuntos, el 2015 casi se triplicaron y el 2020 se llegó a 689 procesos.

A partir de entonces se ha mantenido un stock de causas vigentes, a noviembre de 2021, de 1.119, distribuidas en 260 de las 345 municipalidades del país.

De esta gran cifra, 489 corresponden a materias penales en que se investigan delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencia, entre otros, asociadas a 180 municipios. Esto quiere decir que el 52,17% de las municipalidades del país se encuentra vinculado a alguna investigación penal.
“Vemos con preocupación el aumento sostenible de causas relacionadas con infracciones penales en el ámbito municipal, y por supuesto que nos parece de la mayor importancia detenernos y hacer un análisis, y ver si es una tendencia o si es una situación temporal, y qué medidas podemos adoptar”, señaló durante el seminario, el presidente del CDE, Juan Peribonio.

Informadas las cifras, desde wherEX, plataforma chilena que usa inteligencia artificial para licitaciones transparentes y competentes, opinaron que “esta noticia –y tantas otras similares– revelan falta de transparencia y regulaciones insuficientes en los organismos públicos o dependientes del Estado, sobre todo en materia de licitaciones y gasto fiscal”.
“Hoy ya se cuenta con tecnología capaz de corregir estas situaciones. La digitalización y automatización de este tipo de procesos en el sector empresarial ha permitido el surgimiento de poderosas herramientas que proporcionan total apertura al mercado, utilizando incluso Inteligencia Artificial, promoviendo con ello la libre competencia”, indicó al respecto Felipe Manterola, ingeniero comercial UC y cofundador de wherEX, startup presente también en México, Perú y Colombia.

Manterola explicó que “estas plataformas proveen sistemas de analítica que pueden detectar irregularidades y situaciones que se desvían del estándar confiado“, agregando que “será de esperar que la tendencia al uso de estas tecnologías, que se ha dado desde hace un tiempo en la empresa privada, se traslade también al mundo de organismos dependientes del Estado”.

Lee la noticia en Agricultura

También podría interesarte

Publicado en junio 29, 2022

Cómo entrar a trabajar en las mejores startups del país y quiénes lideran los reclutamientos

Publicado en junio 24, 2022

WherEX entra al negocio de pago y financiamiento con líneas de crédito por US$ 120 millones

Publicado en marzo 29, 2022

A propósito de sostenibilidad e inteligencia artificial

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo