Blog

Publicado en agosto 19, 2021

Startups chilenas B2B colaboran en Webinar sobre e-procurement y transformación digital para empresas licitadoras

El evento online contó con la participación de los fundadores de wherEX y Webdox, plataformas líderes en soluciones digitales para empresas en las áreas de licitaciones y contratos, respectivamente.

empresas licitadoras

Las empresas licitadoras se han visto obligadas a digitalizar sus procesos tras los efectos de la pandemia. Es por esto que wherEX y Webdox, startups líderes en soluciones tecnológicas B2B, se unieron en un Live Class. Ahí, los representantes de ambas organizaciones analizaron las oportunidades que han nacido a raíz de este desafío, especialmente en el área de e-procurement. 

El evento online contó con la participación de Francisco Ulloa, ingeniero comercial de la Universidad de los Andes y especialista en digitalización, Felipe Manterola, co-fundador de wherEX y con José Manuel Jiménez, CEO de Webdox. En la exposición, los tres expertos reflexionaron críticamente sobre el impacto de la tecnología en la gestión de proveedores.

Empresas licitadoras y procurement

WherEX es un servicio digital de compras y ventas de insumos y servicios industriales. A través de Inteligencia Artificial conecta la demanda de grandes empresas licitadoras con una red de más de 18.000 proveedores. De este modo, wherEX genera procesos de licitación y cotización mucho más competitivos, transparentes, trazables y eficientes.

“Una compañía que factura 200 millones de dólares no genera menos de 20 o 30 mil órdenes de compra al año. Son 100.000 procesos si hay sólo 3 cotizaciones por requerimiento, como usualmente ocurre. Por lo tanto, es muy complejo gestionar esa cantidad de procesos sin una solución digital”, explicó el co-fundador de esta plataforma. 

La colaboración es clave

Cuando las empresas licitadoras cierran exitosamente sus negocios con los proveedores, la digitalización también debe aplicarse a los documentos legales y contratos. Para garantizar una relación comercial exitosa, Webdox es la empresa que se encarga de resolver este problema. Por esta razón hoy está avanzando en un proyecto de colaboración con wherEX.

“Actualmente hay falta de estandarización en los contratos de las empresas. Hay cláusulas de leyes que están obsoletas o declaraciones de seguros que ya no existen. No hay un control de contenido. Todo esto termina afectando la calidad y la velocidad del contrato, lo cual impacta negativamente a las empresas cuando tienen que contratar de manera rápida a proveedores que son críticos para sus operaciones”, sostuvo el CEO de Webdox. 

Al respecto, el ingeniero y especialista en digitalización, Francisco Ulloa, destacó que este tipo de colaboraciones son esenciales para este nuevo escenario de transformaciones tecnológicas. Estas alianzas crean un ecosistema de soluciones digitales plenamente integradas que, juntas, resuelven a la perfección las necesidades actuales de las empresas que buscan digitalizar sus procesos de manera efectiva.