La transparencia en licitaciones o en cualquier tipo de transacción crucial son prácticas que reflejan ética empresarial y cumplimiento, son conceptos que hoy se escuchan a diario. ¿Pero qué implican estos procesos realmente? Bajo nuestra mirada, la primera decisión interna es un correcto trabajo en Compliance.

¿Por qué implementarlo?

Toda organización debe velar -como mínimo- por el cumplimiento normativo de su ejercicio. Asimismo, garantizar que en todos sus procedimientos estén éticamente realizados, esto a través de la ejecución de políticas transparentes y sostenibles.

La implementación de buenas prácticas de Compliance previene y evita conflictos, ya sean delitos financieros, malas conductas, negligencias, entre otros. Su delicada ejecución otorga una oportunidad de desarrollo e identificación de riesgos operativos y legales a los que todos los negocios se enfrentan diariamente y de esta manera se pueden establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Según World Compliance Association, existen distintas ventajas, ya sea desde la Organización, los Clientes y el Mercado.

Para la organización, ayuda en la reducción de la responsabilidad legal y penal de las empresas en muchos países al demostrar que disponen de los medios y sistemáticas adecuadas en la gestión del Compliance. Facilita la detección de malas praxis de directivos y empleados, mejora de la reputación e imagen de la organización, aumentando el valor de la compañía, entre otras.

Para los clientes ayuda a identificar a aquellas organizaciones que buscan desarrollar sus actividades en un escenario de cumplimiento y buen gobierno corporativo. Permite trabajar con proveedores no expuestos a riesgos que puedan comprometer su imagen de marca. Reduce los riesgos al operar en mercados extranjeros y aporta gran seguridad al evidenciar, mediante evaluaciones externas, que la empresa cumple con los requisitos establecidos en los estándares. Por ejemplo, aplicando transparencia en sus licitaciones.

Y para el mercado, favorece en ética y transparencia. Disminuye la incertidumbre en las transacciones comerciales, genera confianza en las instituciones y contribuye a la igualdad y justicia social.

Transparencia en licitaciones

wherEX es sinónimo de alto estándar en Compliance, dado sus procesos comerciales abiertos, trazables, auditables y altamente eficientes. A través de esta plataforma, empresas de todo tipo pueden garantizar transparencia en licitaciones de servicios y productos.

Creemos que Compliance es igual a oportunidad, subirse al carro de la transparencia hoy es un win-win, tanto internamente como en tu proyección externa. No solo se debe serlo, sino parecerlo.

Puedes conocer más en www.wherEX.com.

También podría interesarte

Publicado en mayo 31, 2023

El papel crucial de la tecnología en la cadena de suministro

Publicado en mayo 18, 2023

Potencia el éxito de tu empresa: Cómo mejorar las relaciones con los proveedores

Publicado en mayo 12, 2023

Transformación digital: Un proceso clave en las compras empresariales

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Quiero Cotizar