Blog

Publicado en agosto 20, 2021

Transparencia en licitaciones: PPU y wherEX se unen en webinar sobre integridad competitiva en el sector privado y público

El estudio de abogados PPU y la plataforma web de cotizaciones y licitaciones, wherEX, expusieron en un webinar sobre los desafíos técnicos que enfrentan las empresas e instituciones públicas para garantizar transparencia en sus procesos de compras.

transparencia en licitaciones

La transparencia en licitaciones es un asunto de suma importancia, no obstante las organizaciones públicas y privadas se ven enfrentadas a grandes dificultades técnicas para garantizar trazabilidad y buenas prácticas en sus procesos. 

Para abordar esta materia, el estudio de abogados PPU Legal se unió a wherEX en un webinar en donde se explicó y analizó cómo la transformación digital puede contribuir significativamente en la lucha contra colusión y fraudes en los procesos de licitación de empresas y órganos estatales. 

Al respecto, el abogado Ignacio Larraín de PPU Legal se refirió a la denominada “Ley Emilia aplicada a colusiones”. Esta figura legal fue recientemente incorporada en la ley que fija las normas para la defensa de la Libre Competencia en Chile. Con ella, se endurecen las penas frente a delitos económicos y la falta de transparencia en licitaciones. 

“Ahora se corre el riesgo de cumplir un año de cárcel efectiva. Sin importar las circunstancias atenuantes, ni las intachables conductas anteriores. Acá no estamos hablando de clases de ética, sino de estar un año privado de libertad”, enfatizó Larraín. 

La respuesta está en la transformación digital

Mientras PPU Legal expuso acerca de los riesgos e ilícitos asociados a la falta de transparencia en licitaciones, Felipe Manterola, co-founder de wherEX, habló sobre las soluciones tecnológicas y herramientas preventivas que ofrece la plataforma tecnológica.

“Nuestro servicio digital es efectivo en luchar contra las colusiones y fraudes. Por un lado, protegemos a los proveedores que compiten en los procesos de licitación. Pero también asesoramos con nuestra tecnología a las empresas oferentes para que diseñen requerimientos transparentes y trazables”, explicó Manterola. 

El ejecutivo también señaló que en un proceso de compras y ventas se debe tener un marco regulatorio bien definido y una cultura empresarial con valores. Por lo tanto, una sofisticada política de compliance no será útil si no se implementa la tecnología necesaria que permita medir, detectar y prevenir eficazmente todos los posibles ilícitos. 

Según Larraín, la prevención efectiva de estos delitos requiere de una política activa que ayude a identificar cualquier tipo de conducta riesgosa. “Estos ilícitos suelen concretarse por la falta de implementación de mecanismos vigilancia y control en las empresas y organizaciones”.

Manterola entregó algunos tips sobre cómo prevenir estas situaciones. «No existe la fórmula perfecta, pero sí hay cosas en las que uno se puede anticipar. Es posible priorizar riesgos, monitorearlos permanentemente y asegurar la debida diligencia al momento de tomar decisiones complejas». Para esto, agregó, es esencial aprovechar el valor y el potencial de los datos, la tecnología y el Data Analytics. Estas son herramientas que forman parte del servicio que provee wherEX a cientos de empresas licitadoras.