Para comprender la transparencia en licitaciones es necesario abordar la «transparencia» en sí misma. También es necesario analizar cómo este concepto se relaciona con la sostenibilidad. La transparencia es un concepto que las organizaciones de todo el mundo están fomentando cada vez más. Dentro de sus procedimientos internos o de cara a las audiencias.

La transparencia se ha convertido en un activo sumamente importante. Esta es capaz de empujar importantes ventajas competitivas. En última instancia, la transparencia es el combustible que hace funcionar al motor complejo y sofisticado llamado “sostenibilidad”.

La sostenibilidad se produce cuando una organización toma en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales. De este modo, se asegura la continuidad del negocio. Con la sostenibilidad, una empresa se centra en satisfacer sus relaciones con los grupos de interés. Estos grupos de interés (stakeholders)  se componen de un gran listado. Los principales son los colaboradores, los clientes, los proveedores, los accionistas y la comunidad. 

La sostenibilidad es igualmente relevante cuando hablamos de abastecimiento y cadenas de suministro. La razón es que el consumidor de hoy es más crítico con respecto al origen de los materiales utilizados. También se preocupa de los métodos de producción y las condiciones laborales de los trabajadores que los produjeron.

 

Cadenas de abastecimiento sostenibles

Una cadena de abastecimiento sostenible debe estar compuesta de tres claves. Primero, establecer la sostenibilidad como un valor central del negocio. Segundo, promover la competencia. Y tercero, fomentar la transparencia en todos los procesos.

Cuando hay mayor competencia, la gestión de compras se abre a todos los posibles proveedores dentro del mercado. Esto evita monopolios comerciales y fomenta la libre competencia como un estándar. A esto nos referimos cuando hablamos de transparencia en licitaciones. 

En el marco de las compras empresariales, la transparencia en licitaciones también significa que los procesos quedan registrados y son de fácil acceso para las partes interesadas. Esto genera trazabilidad. Este el ingrediente necesario para la rendición de cuentas.  Es la garantía de que se está llevando a cabo un proceso justo.

Finalmente, tener la posibilidad de volver a revisar aquello que quedó registrado, abre la puerta a diversos análisis. Con los datos a mano, es posible detectar áreas de mejora. Así se pueden elaborar estrategias de compra que fomenten no sólo la sostenibilidad, sino que también el ahorro.

Actualmente, cientos de empresas de la región latinoamericana se están beneficiando al implementar plataformas digitales para compras industriales como wherEX, en donde la transparencia y la trazabilidad están garantizadas en cada transacción. 

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