Un proceso de licitación no sólo es exitoso en base a parámetros como precios o calidad. Para que estas transacciones aporten mayor valor a tu compañía, también es necesario que sean transparentes.

Según el estudio Drive Long-Term Trust and Loyalty Through Transparency de Label Insight, el 94% de los consumidores indicaron que tenían posibilidades de ser fieles a una marca que ofrece transparencia. Por otro lado, el 73% dijo que estaba dispuesto a pagar más por un producto que ofrece una transparencia total.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explica que la transparencia es “la posibilidad de que la información real de una empresa, gobierno u organización puede ser consultada por los diferentes sujetos afectados por ella, de tal modo que estos pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y sin asimetría de información”.

Bajo esa mirada, cuando hoy hablamos de transparencia nos referimos a actitud, a generación de metodologías. Es la voluntad de integrar prácticas en los valores corporativos de la organización, de manera de satisfacer la necesidad de todos los stakeholders, como clientes, proveedores o accionistas.

Garantizar un proceso de licitación transparente

En el ámbito de las transacciones de las áreas de abastecimiento de una empresa, es central el correcto manejo de la transparencia. Hoy las empresas compradoras necesitan información, comparar sus opciones y luego tomar una decisión. Por su parte, el proveedor requiere igualdad de condiciones y el accionista, estar seguro de la correcta administración de sus recursos. 

La compra es una parte necesaria de cualquier negocio. Pero cuando una organización no ha implementado un método adecuado para comprar insumos y servicios, la organización corre el riesgo de perder mucho dinero. Sin una herramienta adecuada, ocurren situaciones tediosas de resolver como el seguimiento inadecuado de facturas, retrasos en los pagos, oportunidades perdidas de reembolsos y crecimiento, entre otras.

Como ejemplo de los ingresos que están en juego, un estudio de la IOFM de 2015 encontró que el 21% de las empresas perdió al menos $250,000 por año en disputas de facturas y otros desacuerdos de pago.

En Wherex creemos que la transparencia no es sólo una declaración, sino una forma de hacer las cosas, que se debe medir y demostrar. Aquellas empresas que no integren este valor pueden ir perdiendo competitividad, tanto el hermetismo como la falta de trazabilidad de los procesos, merman la confianza de los grupos de interés. Hoy la creación de un entorno de confianza que otorgue el acceso a la información hacia adentro como hacia afuera de la organización son primordiales para operar en el mercado.

En Wherex promocionamos soluciones reales y adecuadas para cualquier empresa que crea un en mercado ético, transparente, pero a la vez competitivo. Creemos que cualquier proceso de licitación debe ser inclusivo y trazable, bajo las mejores prácticas industriales.

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