Este jueves 11 de noviembre se realizó el webinar “Procurement: Claves para enfrentar el alza de costos industriales”. El evento online fue organizado por wherEX, plataforma digital para el e-commerce B2B. El webinar fue conducido por Felipe Manterola, su co-founder. La instancia contó con la asistencia de líderes de las áreas de abastecimiento de grandes empresas. Por un lado, Rodolfo Guzmán, Head Of Procurement de la salmonera Camanchaca y por otra parte, Eduardo Varetto, Procurement Manager de Lipigas, dedicada a la comercialización de gas natural.

La crisis de abastecimiento es algo que está afectando tanto a los consumidores finales como a las empresas. Sin importar la industria a la que estas pertenezcan, ni tampoco el país. Es por ello que estos expertos en abastecimiento industrial compartieron experiencias y discutieron sobre lo que está ocurriendo en las cadenas de suministro a nivel global.


Los productos se han encarecido debido a atascos de contenedores marítimos en los principales puertos de China y Estados Unidos. Por otro lado, las restricciones sanitarias también han provocado el encarecimiento de productos que son vitales para las operaciones de miles de empresas en todos los continentes. La tarifa de un contenedor entre China y Estados Unidos, por ejemplo, aumentó en un 500% en agosto (respecto al año anterior), según Reuters. 

“Al incrementarse la demanda por contenedores, los costos de las tarifas se disparan en la misma medida. Y esto, a su vez, se traduce en un alza de costo en los productos que se transportan. Esto es sumamente relevante toda vez que alrededor del 90% de los productos que consumimos se transportan por vía marítima”, enfatizó Felipe Manterola, co-founder de wherEX. 

El alza de costos industriales

El equipo de Data Science de wherEX revisó las categorías de insumos y servicios (transadas a través de la plataforma) que tuvieron una mayor alza de precio durante la pandemia. Encontrándose los insumos para la industria de la construcción entre los más afectados. Dentro de esta categoría, los bienes que más aumentaron sus valores fueron: perfiles y vigas (33%), planchas de acero (18%) y barras de acero y bronce (17%).

Entre los ejecutivos de empresas chilenas que asistieron al evento se analizó el incremento de costos productivos. La crisis de abastecimiento global ha incrementado entre un 10% y 30% en 2021. El acero, por ejemplo, sufrió un aumento de 200% durante este año. 

Al respecto, Eduardo Varetto, Procurement Manager de Lipigas, señaló que “para nosotros el acero es un insumo crítico porque gran parte de nuestros productos estratégicos están hechos de acero, como los cilindros, las válvulas y los tanques. Y si a esto le sumamos el alza de los fletes marítimos, es notorio el efecto adverso que ha generado esta situación en el negocio de Lipigas”.

El rol de las nuevas tecnologías

En el webinar también se discutió sobre el rol del e-procurement, es decir, las compras industriales a través del uso de nuevas tecnologías y softwares. Según la consultora EY, actualmente el 52% de las empresas multinacionales del mundo estarían tomando acciones rápidas para cambiar sus cadenas de suministros. Por otro lado, el 36% estaría acelerando sus inversiones en tecnologías y automatización en esta materia. Después de todo, digitalizar estos procesos trae grandes beneficios tanto para las empresas compradoras, como para los proveedores. 

“En promedio, un proceso de cotización o licitación tradicional, sin tecnología de por medio, recibe 2,2 ofertas. Mientras que una realizada a través de wherEX genera 5,8 ofertas. Es decir, existe mayor participación de proveedores y por tanto, mayor competencia. Esto permite que los precios de los insumos y servicios se regulen y que se produzcan ahorros importantes para las empresas licitadoras. Al mismo tiempo, se generan nuevas oportunidades para los proveedores que ahora pueden competir en igualdad de condiciones en una licitación, con plena transparencia durante todo el proceso”, enfatizó Manterola. 

Por su parte, Rodolfo Guzmán de la salmonera Camanchaca señaló la importancia de implementar esta transformación digital para tener una mirada global y holística sobre los procesos de compras industriales. “Actualmente es una necesidad estar permanentemente comunicados de forma digital a través de toda nuestra cadena de suministro. Es por eso que los beneficios que entrega wherEX han sido claves para nuestras operaciones”.

También podría interesarte

Publicado en mayo 2, 2022

wherEX y su inversor ángel participan en conversatorio online Austral Angels 

Publicado en marzo 23, 2022

wherEX se une a EY y PPU en webinar sobre procurement y transparencia

Publicado en diciembre 16, 2021

ACTI Tech Awards 2021 reconoce a wherEX como una iniciativa privada de alto impacto social

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo