El pasado 27 de abril, la red de inversionistas Austral Angels realizó un conversatorio online. El co-fundador de Wherex, Felipe Manterola, se presentó junto al inversor ángel del proyecto, Andrés Tagle. En la instancia, ambos empresarios revivieron la historia de Wherex y las claves de su éxito. También reflexionaron sobre los desafíos que tuvieron que sortear para convertirse en un negocio de alta escalabilidad.
Seis años han transcurrido desde que Tagle invirtió 300 mil dólares en Wherex. Una propuesta que por aquel entonces era conocida como “AQ Market” y cuyo potencial mercado se limitaba a la industria salmonera. La idea que Felipe Manterola y su socio Juan Carlos Hurtado tenían en mente, era bastante sencilla y acotada. Levantar un marketplace para las 20 empresas salmoneras ubicadas en la zona austral de Chile.
“Pensábamos que trabajar con las salmoneras era suficiente. No fuimos la típica startup que nació queriendo comerse el mundo. Queríamos simplemente hacer un buen negocio”, comenta Manterola al recordar aquella primera reunión que sostuvo con el inversor ángel Andrés Tagle, cuando le presentó la idea de su emprendimiento. Después de esa reunión, la perspectiva cambió por completo. Hoy en día, Wherex opera no sólo en Chile, sino que también en Colombia, Perú y México.
La propuesta de valor de Wherex fue fácilmente implementada en otras industrias con el apoyo y guía de sus nuevos inversionistas. Ellos ayudaron a abrir puertas en otros mercados dentro de Chile durante la etapa inicial del proyecto. Al poco andar, la idea evolucionó en algo más potente. Hoy en día Wherex es una red de comercio B2B internacional, capaz de asegurar transacciones transparentes y competitivas para empresas compradoras y proveedoras.
“Yo no me considero un inversor ángel”, aclaró Andrés Tagle durante el conversatorio. Explicó que su apuesta por Wherex no fue simplemente “poner una ficha”, sino que significó una inversión importante, tanto para él como para su socio directo, Constantino Siderakis. “Wherex nos hizo mucho sentido porque conocíamos mucho la industria. El problema que se nos presentó, el problema que detectaba Wherex, era algo que nosotros veíamos de manera súper nítida”.
Construir una sólida relación de confianza y colaboración con sus primeros inversores fue clave para el negocio de Wherex. Así lo destacó Felipe Manterola durante el conversatorio. “Yo estoy cada vez más convencido que lo que menos necesitan los emprendedores en una etapa inicial, es plata. Necesitan plata, sí. Pero necesitan mucha más ayuda para comercializar y ver la viabilidad de sus productos”.
El evento online concluyó con potentes reflexiones y consejos útiles para los nuevos emprendedores, especialmente para aquellos interesados en incursionar en negocios basados en tecnología como Wherex. Pese a sus humilde comienzos, actualmente Wherex es una plataforma digital para licitaciones que conecta la demanda de grandes empresas con una red de más de 24.000 proveedores. Tras 6 años de crecimiento continuo, la compañía espera seguir expandiéndose por la región.
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