La empresa líder en búsqueda de proveedores, wherEX, hizo su aparición en el programa de Radio Agricultura, El Plan del Profesor, conducido por Enrique Puga. Ahí, el co-fundador de la empresa, Felipe Manterola, dio a conocer la propuesta de esta plataforma de licitaciones.

El ejecutivo dio a conocer todos los detalles de esta plataforma digital de compra y venta de insumos y servicios industriales. Explicó cómo esta iniciativa ha agregado valor, contribuyendo con la disminución de la asimetría de información en la búsqueda de proveedores.

Felipe Manterola comenzó contando sobre el origen de wherEX con la industria salmonera, la segunda principal exportación de Chile. Dicha industria cuenta con cerca de 20 grandes productoras y más de dos mil proveedores. «Conocía bien esta industria y sabía que existía mucho reclamo de parte de los proveedores. Les costaba acceder a las licitaciones. Asimismo, para las empresas compradoras era prácticamente imposible llegar a todas la oferta que había. Los procesos de adquisiciones estaban muy limitados, con sólo tres alternativas por licitación».

Manterola continuó comentando «Es como si quisieras viajar y sólo existieran tres opciones. Bajo ese contexto, nació la idea de wherEX. Comenzamos a utilizar Inteligencia Artificial y data analytics para conectar los requerimientos industriales. Hacemos licitaciones de cajas, zapatos, servicios, mantenciones, lo que sea. Tal como Booking te podría entregar un sinfín de alternativas para tu viaje».

A través de la digitalización y la tecnología, wherEX logró que surgiera la competencia, apertura y transparencia en los procesos de licitación. «Cuando hablamos de competencia, me refiero a la apertura con información concreta en la búsqueda de proveedores. Ayudamos a las empresas proveedoras a diferenciarse con la información que ellos mismos suben a la plataforma. Les proveemos evaluaciones colaborativas e incluso incorporamos información del ecosistema de servicios públicos, como Dicom. Trabajamos por disminuir el riesgo de las empresas que buscan nuevas y mejores ofertas» señaló el cofundador de wherEX durante la entrevista.

La digitalización post-pandemia

En relación a cómo ha sido la experiencia de wherEX durante la pandemia, Manterola comentó que ha sido muy positiva, especialmente para las Pymes. «Muchas pequeñas y medianas empresas se vieron complicadas en términos de ventas y crecimiento económico. En wherEX encontraron un nuevo espacio para ofrecer su oferta y lograr adjudicarse licitaciones que les permite continuar siendo competitivas en el mercado. Puedo decir que desde esa fecha hasta hoy, se han duplicado los proveedores pymes».

Durante la entrevista, Felipe Manterola también indicó que hoy wherEX se encuentra presente en muchas otras industrias, como la pesquera, agroindustria, aerolínea, automotriz, mineras, cementeras, entre otras.

Para finalizar, Felipe Manterola indicó que el objetivo que tienen es continuar entregando un servicio de primera calidad a las empresas para que logren que su compliance llegue a un nivel superior. Busca abrirse a nuevos mercados tanto nacionales como de Latinoamérica. «Hay un mercado que aún está sin ser explotado tanto en nuestro país, como en los países vecinos. Tenemos una herramienta de clase mundial y que no cuenta con muchos competidores. Tenemos todo para seguir creciendo y en eso estamos enfocados hoy día”, destacó.

También podría interesarte

Publicado en diciembre 6, 2021

APRO Puerto Montt realiza el 40% de sus ventas a través de portal de compras wherEX

Publicado en noviembre 29, 2021

Ventas en licitaciones privadas de DIPISA crecen en un 20% gracias a wherEX

Publicado en agosto 24, 2021

Innovación en los servicios de licitaciones B2B: wherEX, se presenta en “Desafío Digital” de Radio Agricultura

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo