La plataforma digital de licitaciones industriales, Wherex, cuenta con un Reporte de Gestión mensual que detallas los movimientos que las empresas realizan a través de este portal de compras B2B.

El cofundador de Wherex, Felipe Manterola, indicó que «en Wherex nos interesa entregar información completa y de calidad a las organizaciones. Así las empresas pueden acceder a una base concreta de datos que servirá en la toma de decisiones informadas». 

¿En qué consiste este informe de gestión mensual? Éste se divide en tres secciones. La primera parte arroja información general del mes. Ahí se dan a conocer los principales indicadores relacionados con montos adjudicados en las compras por licitaciones. También se especifica la cantidad de ofertas por licitación, porcentaje de deserción, nivel de uso de cada usuario, entre otros detalles. 

Detalles del reporte 

El reporte incorpora una segunda sección que incluye contenido orientado a generar valor. Este considera las transacciones que hace cada empresa. «Es la información relacionada a las oportunidades de ahorro, al incorporar un comparativo entre los montos adjudicados. También incluye los riesgos operacionales por concentración de proveedores y benchmark con la industria. Por último, se ofrecen alertas en patrones en las compras por licitaciones”, comentó el ejecutivo. 

En la última sección se entrega información sobre los proveedores con indicadores aquellos que han ofertado. Asimismo, hay información de aquellos que son Pymes o Locales, para que las compañías tengan conocimiento del aporte que están realizando tanto a pequeñas y medianas empresas. También a aquellas compañías que son de su misma región. 

Sumado a lo anterior, Wherex se encuentra a disposición de los clientes en la misma plataforma el “Módulo Analytics” donde es posible encontrar más detalles sobre métricas y reportería. En esta sección los usuarios tienen acceso a datos como indicadores de gestión por mes, indicadores de gestión por usuario, licitaciones adjudicadas y desiertas, patrones de gestión, indicadores por proveedor, sello local/pyme, entre otros.

El valor de la información

Varias organizaciones ven la falta de transparencia en sus procesos como un riesgo para el negocio. Según un informe de Harvard Business Review, aproximadamente el 60% de los líderes empresariales dicen que la falta de transparencia entre sus finanzas y sus ejecutivos de abastecimiento (o departamento de compras) son un riesgo para su negocio.

El informe también menciona que hay tres razones principales que empujan a las empresas a potenciar la transparencia dentro de sus procesos de abastecimiento. El ahorro de costos internos, la mejora de la toma de decisiones (a mayor información, más poder) y asegurar que las prácticas éticas estén presentes a lo largo de toda la cadena de suministro. Lo último es sumamente crucial en los mercados actuales. 

En los últimos años, los ejecutivos de compras de todo el mundo han estado bajo presión para alejarse del mero ahorro de costos y crear más valor económico y social. Con los cambios demográficos que tuvieron lugar en 2020, es probable que esta tendencia crezca. A medida que los baby boomers se retiran continuamente y los líderes más jóvenes toman la delantera, se espera que los departamentos de adquisiciones se vean obligados a mejorar la sostenibilidad. Este cambio puede dar lugar a que las organizaciones migren desde una economía lineal (basada en el consumo) hacia una economía circular. Es decir, una en donde el uso continuo ocupa un lugar central.

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