En el marco de los seminarios online Community CPB organizados por el prestigioso estudio de abogados peruano CPB, el cofundador de wherEX, Felipe Manterola fue invitado como panelista de la sesión Plataformas B2B: Ventajas de Competitividad y Compliance.

El foco de esta iniciativa -donde también estuvo presente el socio senior, Mario Pinatte y la asociada senior del área compliance de este estudio, Pía Iparraguirre-, es dar a conocer innovadoras propuestas de emprendedores, cuyo servicio tenga alguna vinculación con temas legales y que aporten con una solución concreta a la industria.

La abogada, presentó este encuentro haciendo referencia a las ventajas que traen para las empresas el uso de plataformas digitales B2B tanto para el ahorro de tiempo como de costos, pero indicó que el más importante tiene que ver con el área de compliance.

Al respecto destacó que “este tipo de herramientas tecnológicas son capaces de reducir aquellos riesgos que puedan presentarse en la interacción con los proveedores, como por ejemplo que la compañía pueda ser utilizada como un vehículo de lavado de activos, si es que los fondos que se reciben vienen de un ílicito o puede haber riesgos de corrupción probada que puedan darse dentro de la misma empresa”, señaló.

Luego de la introducción, Pía Iparraguirre, presentó a Felipe Manterola y a wherEX como un mecanismo clave para optimizar el negocio y cumplir con los estándares de ética, que según señaló, son vitales para el compliance.

Al respecto, Felipe Manterola señaló que ésta es una problemática presente en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo se da es los espacios públicos. Se puede dar en cualquier lugar y entorno donde existan los incentivos y no haya trazabilidad, ni competitividad.

Bajo ese contexto, hizo una introducción de wherEX como una plataforma tecnológica para que las empresas puedan comprar y contratar insumos y servicios para su cadena de valor, donde cada proceso es competitivo y se da en un ambiente de transparencia y eficiencia.

Luego, contó sobre los inicios de wherEX en la industria del salmón, donde existen más de 2.000 proveedores para este sector, pero que a pesar de ello, muchas de estas compañías oferentes acusaban la imposibilidad de ofertar sus productos a determinadas empresas.

Sumado a lo anterior, se dieron cuenta que había importantes problemas de trazabilidad. “En el abastecimiento de una compañía existen miles de categorías, insumos y servicios, y en muchas de ellas no se contaba con tecnología que permitiera dejar un registro de los procesos. Esto hacía más propensos la existencia de fraudes, considerando que en el área de compras de las empresas la facturación es muy alta, y sin trazabilidad es difícil resolver la brecha de la transparencia”.

Otro punto que destacó Manterola fue que al estudiar las cadenas de abastecimientos de varias industrias nacionales e internacionales, notaron que su principal foco era solucionar la continuidad operacional, pero dejaban de lado la búsqueda de nuevos proveedores.

“Con toda esta la información, nos dimos cuenta que la solución debía tener como base una metodología altamente enfocada en la transparencia y el compliance. Para ello incorporamos inteligencia artificial para lograr el match adecuado entre oferta y demanda y analytics, para transformar esta información en digerible para la toma de decisiones. Así nació wherEX”.

Durante el seminario, Felipe Manterola señaló que se dieron cuenta que tenían una solución que no sólo servía para el sector acuícola, sino que se podía implementar en cualquier industria. Así se extendieron a la minería, construcción, servicios, alimentos, entre otras.

Para finalizar el ejecutivo destacó que esta plataforma digital es una solución tanto para empresas grandes, como para medianas donde debe existir compliance para sus procesos.

Así, estas nuevas tecnologías y tendencias llegaron para quedarse. Exigen hacer nuevas formas de negocios, más transparentes y eficientes, con oportunidades económicas grandes.

También podría interesarte

Publicado en noviembre 11, 2021

Webinar: wherEX, Camanchaca y Lipigas conversan sobre crisis de abastecimiento, alza de costos y tecnología

Publicado en noviembre 3, 2021

Evento Startups: wherEX participó en conversatorio de Buk Starter “Conversa con los Kapos”

Publicado en agosto 20, 2021

Transparencia en licitaciones: PPU y wherEX se unen en webinar sobre integridad competitiva en el sector privado y público

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo