Tras el shock que produjo la propagación del virus Covid-19 y sus consecuencias económicas y laborales, los líderes y ejecutivos empresariales de todo el mundo ahora comprenden que las nuevas tendencias pueden decir algo importante sobre el futuro si estas son combinadas con otros factores políticos, económicos y sociales.

Esto es especialmente cierto si hablamos de procurement, cadenas de logística y estrategias de abastecimiento. Por eso, en wherEX hemos recopilado 5 predicciones para el 2022 en esta área. 

Diversificación de locaciones 

Si bien China seguirá dominando el panorama en cuanto a locaciones para instalar plantas de producción, muchas compañías manufactureras están instalándose en nuevas geografías para tener una alternativa frente a un eventual rebrote en el gigante asiático. 

Asimismo, se trabajará más en el desarrollo de fuentes alternativas de suministro. Esto beneficiará las fuentes de suministro que sean más cercanas, es decir, más locales. 

Relaciones y sustentabilidad en procurement

Más empresas se preocuparán de las prácticas sostenibles. No sólo porque es lo correcto y tiene un impacto social positivo, sino también por el ROI asociado y por la reducción de costos que la sustentabilidad promueve. 

La pandemia fue un duro recordatorio de que el mercado del procurement y los proveedores dependen intrínsecamente el uno del otro. Ese enfoque en las relaciones de beneficio mutuo continuará. De este modo, todas las partes deberán preguntarse constantemente en cómo se puede beneficiar al otro (y no sólo a uno mismo). Hoy más que nunca el procurement será responsable de garantizar que las cadenas de suministro estén libres de prácticas poco éticas. 

Automatización y ahorro de tiempo

Cada vez más, las empresas quieren que la tecnología sea la responsable de realizar el trabajo pesado cuando se trata de tareas rutinarias con muchos datos. Para ello, plataformas de comercio B2B como wherEX son esenciales en los departamentos de compras para ahorrar tiempo.

El tiempo mal empleado es algo que las organizaciones odian y es por esto que la tecnología de automatización se volverá aún más común en los equipos de adquisiciones y departamentos de compras. De este modo, los ejecutivos podrán enfocarse más en sus estrategias comerciales y dejar de lado las tareas repetitivas y que no generan valor. 

El éxito del procurement dependerá de los datos

La pandemia sigue creando problemas impredecibles de oferta y demanda, y lo hará durante algún tiempo. Más que nunca, los profesionales en las áreas de procurement deben estar conectados con todo lo que está sucediendo en sus cadenas de suministro. Los datos son esenciales para esta tarea.

Es cada vez más costoso y peligroso para las organizaciones tener datos desactualizados o de baja calidad sobre sus proveedores. Al gestionar esta información de manera efectiva, se puede prevenir los fraudes, incumplimientos y los riesgos de la cadena de suministro.

Protección contra el cibercrimen 

Se espera que las adquisiciones asuman un papel activo en la prevención de ciberataques, tanto en sus propios equipos como para sus proveedores. La industria del procurement tendrá que tomarse aún más en serio sus regulaciones en materia de ciberseguridad.

Información financiera, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, facturas y hasta datos personales, como nombres, direcciones y números de teléfono. Todos estos datos son confiados a las áreas de procurement y una gran cantidad de ellos son confidenciales y privados. Los profesionales de las áreas de procurement tienen hoy, más que nunca, la responsabilidad de capacitar a sus trabajadores en la protección irrestricta de esta información que está en sus manos. 

WherEX, por ejemplo, cuenta con certificación ISO 27001:2017 emitida por AENOR, líder mundial en este tipo de acreditaciones. Este reconocimiento garantiza que la compañía cuenta con un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en todos sus procesos. De este modo, se ofrece la máxima seguridad en los datos de los usuarios de la plataforma de licitaciones.

También podría interesarte

Publicado en noviembre 15, 2022

Cuentas por pagar digitales: Beneficios en momentos de crisis mundial

Publicado en noviembre 10, 2022

Por qué deberías repensar el riesgo en la cadena de suministro

Publicado en octubre 27, 2022

El fin de la logística Just In Time: Adopta un modelo híbrido con tecnología

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Quiero Cotizar