Los efectos económicos producidos por la contingencia, no se acaban. Tras dos años de pandemia y la consecuente crisis de abastecimiento, la economía mundial ha sido nuevamente remecida. Se trata de un conflicto bélico sin precedentes, la invasión de Rusia a Ucrania. Varios economistas y analistas internacionales proyectan que esto generará significativas alzas de costos en decenas de países. Chile no será la excepción.

Uno de los efectos económicos más relevantes y serios tiene que ver con los combustibles. Rusia es una gran bomba de bencina para el resto del mundo. Esta contribuye con el 12% del petróleo que se consume en todos los continentes, según cifras de Statista. Debido a las sanciones económicas impuestas al país invasor, este petróleo ya no podrá seguir siendo comercializado por el gigante euroasiático. En consecuencia, la escasez de este crudo empujará al alza el precio de sus productos derivados como la gasolina y otros combustibles.

Debido a lo anterior subirán los precios para las operaciones de los transportistas. Ellos tendrán que subir sus costos con tal de mantener ciertos márgenes de ganancia y salvaguardar sus propios negocios. Por ello, esta alza de precios tendrá que ser pagada por los consumidores finales, lo que en definitiva se traduce en inflación, según las estimaciones de la economista Carolina Erices, actual docente en la Universidad Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad Mayor. 

Ya que Rusia abastecía de crudo y gas a muchos países de Europa, estos tendrán que buscar una nueva fuente de suministro que supla ese 12% de petróleo, probablemente Arabia Saudita. Esto generará serios efectos económicos y complejidades en la logística internacional que ya de por sí se encontraba en una situación delicada debido a la crisis de los contenedores provocada por la pandemia, advirtió  Karen Young, directora fundadora del Programa de Economía y Energía del Middle East Institute.


Efectos económicos para Chile 

Rusia y Ucrania producen hasta el 80% del aceite de girasol que se comercializa en el mundo, así como un 30% del trigo y un 20% del maíz. Pocos días después del ataque ruso a Ucrania, los precios de estos cereales subieron en los mercados. Si esto continúa así, también aumentará el precio de alimentos derivados como el pan, fideos, galletas y harinas. Ya que estos productos están considerados dentro de la canasta del IPC, el aumento de sus precios hará que suban los índices de inflación en Chile, indicó el medio económico La Quinta Emprende.

Además, el tipo de cambio para Chile será negativamente afectado ya que la menor actividad económica a nivel mundial provocada por esta crisis tenderá a devaluar todas las monedas de las economías emergentes, según señaló el ex economista jefe de la OCDE y actual profesor titular de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schimdt-Hebbel, en entrevista con La Tercera. 

Desde una mirada optimista, todo lo anteriormente mencionado está supeditado a la prolongación e intensificación de este conflicto bélico. Asimismo, se han registrado alzas históricas en el precio del cobre, el cual se está transando en un máximo histórico de 4,867 dólares la libra en la bolsa de metales de Londres. Debido a la enorme relevancia directa e indirecta del cobre en la economía chilena, esto podría mitigar varios efectos del conflicto Ucrania-Rusia.

También podría interesarte

23 julio, 2024 | 3mins

Actualiza tus habilidades y logra mantener vigente tu área de compras

4 junio, 2024 | 4mins

Adquisición Sostenible: los retos y beneficios de comprar bajo nuevos criterios.

4 junio, 2024 | 5mins

Por qué el sourcing estratégico puede ser clave para el éxito en tus compras

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo