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Publicado en septiembre 8, 2021

Disparo de los costos tras pandemia y su efecto en abastecimiento de empresas

En respuesta a la crisis que estamos viviendo, una de las metodologías incipientes más prometedoras es la digitalización de la cadena de suministros.

abastecimiento de empresas

La crisis mundial del Covid-19 y el repunte de la demanda en la era pospandémica ha puesto en el ojo del huracán los precios en todos los mercados. Esto ha afectando en gran medida a áreas de abastecimiento de empresas. Entre las causas que más han contribuido a elevar la inflación global se encuentran las intermitentes interrupciones en la cadena de suministro, alzas de commodities, alimentos y vivienda.

Si bien el contexto inflacionario es diferente en cada país, nadie ha quedado ajeno a este complicado panorama. Mercados como Argentina y Turquía se han visto fuertemente golpeados con alzas del 51% y 19% respectivamente. En EE.UU., el Índice de Precios al Consumidor (“US CPI”) aumentó el 5,4% en el período de 12 meses finalizado en junio de 2021. Mientras que en Europa, la inflación superó en mayo pasado la meta de 2% fijada por el Banco Central Europeo. En Chile, en tanto, se incrementó en un 4,5%, el más elevado desde marzo de 2016.

Precios al alza

El rápido aumento de los precios refleja en gran medida el impacto de la pandemia en el mundo empresarial. En respuesta a los cambios abruptos en la demanda de los consumidores y a un rebote en la actividad económica, algunas materias primas han alcanzado sus precios máximos históricos. La madera, por ejemplo, duplicó su valor a comienzos de 2021. Mientras que el precio del acero (laminado en caliente) creció más del 150% en el mismo período como resultado de la combinación de una fuerte demanda y una oferta insuficiente.

En el último año los commodities han tenido saltos importantes; 47,8% en el precio del cobre, 59% en el del hierro, 60,4% en el del petróleo WTI y del 56,1% en el del Brent.

En agosto el índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) alcanzó los 127,4 puntos, es decir un 32,9% más que en el mismo período del año pasado. Dicha estadística se basa en 5 grupos de alimentos: cereales, lácteos, carnes, aceites y azúcar.

Con el alza de los precios de los insumos, muchas compañías reportaron mayores costos en el primer trimestre de 2021 y expresaron temores de que la inflación continúe. La urgencia por identificar e implementar metodologías para minimizar la exposición y proteger los márgenes ha escalado hasta lo más alto en la agenda de muchos ejecutivos.

Tecnología en abastecimiento de empresas para llegar a más proveedores

En respuesta a la crisis que estamos viviendo, una de las metodologías incipientes más prometedoras es la digitalización de la cadena de suministros. A través de herramientas tecnológicas como wherEX, basada en uso de Inteligencia Artificial (IA) es posible conectar áreas de abastecimiento de empresas con toda la oferta de proveedores disponible para sus requerimientos. Esto genera mayor apertura, transparencia y competencia en los procesos. 

En promedio, un proceso de licitación tradicional recibe 2,2 ofertas, mientras que una compra realizada a través de la plataforma wherEX genera 5,8 ofertas. Es decir, existe mayor participación de proveedores, lo cual se traduce en una oportunidad de ahorro de un 2% por cada oferta adicional. Dado que a mayor competencia los precios disminuyen. 

El uso de tecnología e IA viene a impulsar los procesos de digitalización de las empresas, realizando todo el proceso de migración, extracción y clasificación de datos de forma rápida y eficiente. A través del uso de algoritmos de clasificación (clasificadores basados en redes de vectores de palabras) cataloga productos y servicios en diferentes categorías. Lo anterior permite conectar de forma óptima el requerimiento del comprador con el oferente. Aumentando considerablemente la cantidad de ofertas de las licitaciones al llegar a los proveedores correctos. 

Compras planificadas para generar ahorros

Por otra parte, planificar y comprar en mayor volumen otorga oportunidades reales de ahorro a las organizaciones. Según el último estudio del área de Data Science de wherEX -que analiza miles de datos diariamente- respecto al el efecto que provocan las economías de escala en la adjudicación de bienes a través de la plataforma. En promedio las empresas pueden ahorrar un 9,1% cuando duplican la cantidad solicitada. Dicha cifra va variando según categoría, logrando oportunidades de ahorro de hasta un 30% en algunos casos. 

La incertidumbre que ahora mismo sacude a todos los mercados del mundo ha obligado a los empresarios a planificar sus compras industriales e inventarios. Los cambios producidos a raíz de la pandemia están generando nuevos riesgos financieros y operacionales, por lo cual muchas compañías se han visto conducidas a terrenos inexplorados. Para enfrentar estos nuevos desafíos, es necesario contar con las herramientas óptimas.