Tanto el mundo empresarial, como el sector logístico han presentado diversos métodos en los últimos años para paliar los desafíos que han aparecido debido al contexto global. Desde los efectos aún presente en la cadena de abastecimiento por la pandemia, hasta la continuación de la guerra entre Rusia y Ucrania, han sido motivo de profundos cambios en el funcionamiento de las empresas.
Estos desafíos siguen presentes en 2023, luego de la amenaza de recesión, la cual continúa con la incertidumbre del real impacto, duración y profundidad que tendrá. Esta situación causa dudas e indecisión para directores ejecutivos empresariales, quienes han mantenido a margen la toma de decisiones en el último periodo.
El estudio CEO Outlook Pulse, realizado por EY en enero de 2023, la cual encuestó a 1200 directores ejecutivos de empresas, tuvo contundentes resultados que demuestran la incertidumbre que vive el sector empresarial actualmente.
El informe muestra que los directores ejecutivos se encuentran divididos sobre el real impacto que tendrá la crisis económica global y de sus consecuencias, en donde parte de los encuestados cree que la recesión será moderada (36%) y un 41% dice que será severa. Sin embargo, se muestra un consenso de 98% sobre la certidumbre sobre la aproximación de una crisis económica.
La combinación única de factores como los conflictos globales, las constantes interrupciones en la cadena de abastecimiento y las consecuencias aún latentes de la pandemia, han creado un ambiente propicio para una recesión severa. Un 55% de los encuestados anticipa que esta crisis económica será diferente a las anteriores (2008), debido a los acontecimientos de los últimos 3 años.
Según el informe de EY, los CEO se encuentran manejando diversas estrategias para entregar mayor resiliencia y seguridad a sus empresas ante el contexto mundial. La gran mayoría (97%) declaró haber modificado su planificación de inversión, mientras que un 32% aseguró haber detenido la inversión de sus empresas.
Por otro lado, los jefes empresariales se encuentran tomando diferentes medidas en el corto y largo plazo para combatir posibles problemáticas que el contexto mundial pueda acarrear.
Los CEO encuestados constataron que entre sus planes se encuentra impulsar las operaciones, incluidas las funciones internas, como finanzas, contabilidad y cadena de suministro y logística, en donde también un 40% de los directores ejecutivos afirmaron que pondrían el foco de inversión en esas áreas en el caso de una recesión. Eso significa maximizar el valor de estas áreas para mayor rendimiento, resiliencia y mayor flujo de capital.
Los cambios a largo plazo en el sector empresarial se pueden comenzar a palpar diferentes factores como el aumento en la inversión en sostenibilidad, medio ambiente y cuestiones sociales con impacto en el entorno social de la empresa. También se espera mayor protagonismo de la innovación y la investigación.
Por último, como gran componente para abordar esta crisis financiera provocada por el contexto mundial, la tecnología en las áreas de abastecimiento se ha convertido en una solución que directores ejecutivos ven con buenos ojos para el control de gastos y la optimización del capital de trabajo. Esta transformación digital promete el crecimiento de ingresos y ventajas operativas.
23 julio, 2024 | 3mins
4 junio, 2024 | 4mins
4 junio, 2024 | 5mins