Para las empresas, los clientes suelen ser la gran prioridad. No obstante, poco se habla de la importancia de mantener buenas y sólidas relaciones con los proveedores. Cuando este vínculo se cultiva, cualquier negocio puede fortalecerse e incluso generar ahorros significativos en sus compras industriales. 

Es necesario implementar procesos, tecnologías y herramientas adecuadas para estrechar estos nexos comerciales. La gestión estratégica de estas relaciones beneficia tanto a la empresa compradora como a los proveedores. No obstante, este método no es tan conocido ni tan estandarizado como debería serlo. 

La buena noticia es que todas las empresas pueden sobresalir en este tipo de estrategias ya que las herramientas necesarias para ello, como wherEX, ya están disponibles en el mercado. A través de este enfoque, las empresas podrán obtener grandes beneficios a corto y largo plazo. 

A continuación mencionaremos algunas claves que deben considerarse al momento de implementar una estrategia de gestión de relaciones con proveedores. 

 

Conoce y comprende a tus proveedores

Los proveedores son más que meras empresas que venden productos o servicios a otras empresas. Ellos también tienen una misión, una visión y valores que comparten los miembros de su organización. Es importante considerar y entender estos aspectos, así como su historia, su trayectoria, sus aspiraciones futuras, sus acreditaciones y su fiabilidad. 

Tradicionalmente, estos atributos de mercado pueden encontrarse en el sitio web de la compañía en cuestión, en sus redes sociales o leyendo reseñas en internet. No obstante, a través de plataformas digitales como wherEX, esta información se puede hallar de manera centralizada. 

En el portal, cada proveedor puede subir sus documentos y certificaciones para diferenciarse de la competencia. Asimismo, la plataforma los clasifica automáticamente según la categoría de productos o servicios que ofrecen (ferretería, transporte, artículos de oficina, maquinaria industrial, etcétera).

Del mismo modo, las empresas que licitan pueden calificar el servicio otorgado. De esta manera se genera una red de retroalimentación e información constante, actualizada y disponible en un solo lugar. 

 

Identifica tus posibles riesgos y planifica

Todos los negocios tienen un talón de Aquiles. Muchas veces, este se encuentra dentro de la cadena de suministro o abastecimiento. Por ello es muy necesario realizar un examen exhaustivo de estas operaciones, de principio a fin, con tal de detectar posibles riesgos y amenazas.

Es altamente recomendable colaborar con tus proveedores para identificar los riesgos potenciales en tu relación comercial con ellos. De esta forma, podrás abordar cualquier posible conflicto antes de que este se convierta en un obstáculo real para tus operaciones. 

Con la automatización de procesos que ofrece wherEX, tu equipo de compras podrá dedicar menos tiempo a tareas repetitivas y centrarse más en cultivar una relación estratégica y planificada con los proveedores. De esta forma, la digitalización generará valor para tu empresa, o incluso ahorros. Gracias a este tipo de planificaciones, las empresas que licitan en wherEX han logrado conseguir hasta un 20% de ahorro en sus compras.

 

La comunicación es fundamental 


Los softwares como wherEX permiten que, al momento de realizar una licitación, los proveedores puedan formular preguntas a las empresas licitadoras dentro de la misma plataforma. Estas preguntas son visibles para todos los otros oferentes ya que la plataforma promueve la competencia, la transparencia y las transacciones virtuosas.

Esta comunicación certera y abierta evita que ocurran malentendidos y que los proveedores puedan entender a cabalidad cuál es tu requerimiento. Es por esto que al momento de levantar una licitación también es importante incorporar documentos y especificaciones que faciliten el proceso de oferta para los proveedores.

Poder formular preguntas y responderlas de manera oportuna propiciará una relación horizontal con tus proveedores. Como se mencionó anteriormente, es importante que tú entiendas el negocio de ellos, pero igual de importante es que ellos entiendan el tuyo. De esta forma, tus proveedores no te verán sólo como un cliente, sino como un socio.

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