Desde finales de 2022, organismos como la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pronosticado que varios países de América Latina experimentarán una fuerte recesión económica durante este 2023. Bajo este panorama, muchas empresas se encuentran ante el desafío de reducir costos en sus área de compras. Para abordar esta situación, las empresas deben evaluar sus procesos de compra y aplicar medidas para reducir los costos necesarios en sus adquisiciones.

En la última «Encuesta de Perspectivas Empresariales» de EY y Diario Financiero, de julio de 2022, los 349 CEO, CFO, directores y otros ejecutivos encuestados compartieron sus estrategias para abordar la inflación. Para sortear los problemas de esta crisis, un 37% está llevando a cabo la automatización de sus actividades. Por otro lado, un 20% está impulsando mayor transparencia en sus gastos y costos. Ante estas medidas que los líderes empresariales están tomando, se recomienda la automatización de procesos de compras con plataformas digitales para evitar gastos innecesarios y tener una visibilidad completa de estos procedimientos.

Según un estudio reciente de Gartner, el 50% de las compañías más grandes del mundo invertirán en herramientas tecnológicas para mejorar la visibilidad de su cadena de abastecimiento. Estas herramientas como Inteligencia Artificial (IA) y Data Analytics (DA) permiten automatizar procesos de compras y obtener información para una mejor toma de decisiones. Además, los negocios deben diversificar sus proveedores para reducir su dependencia de un solo proveedor. Esto significa que deben buscar nuevos proveedores que ofrezcan mejores beneficios para el comprador y mejores condiciones.

Soluciones en tu área de compras para la recesión

La plataforma de WherEX, la cual tiene presencia en Chile, México, Perú y Colombia, está diseñada para ayudar a los departamentos de compras de las empresas a reducir los costos, mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo. Utilizando Inteligencia Artificial y Data Analytics, WherEX ofrece una solución para encontrar una mayor diversidad de proveedores y  llevar el control de los gastos de las compañías a un nivel superior. Esto ayuda a las empresas a identificar y aprovechar oportunidades de ahorro, así como a analizar el comportamiento de los precios del mercado para obtener mejores ofertas.

Por lo tanto, según las experiencias de líderes empresariales, hay varias maneras de reducir los costos operativos en una empresa sin afectar la calidad de los productos y servicios. Estas incluyen la reducción de los precios de los suministros, la diversificación de los proveedores y productos. Estas medidas permitirán a las empresas superar la recesión económica actual y prepararse para el futuro en las compras empresariales.

 

También podría interesarte

7 mayo, 2024 | 6mins

3 problemas comunes del abastecimiento y como solucionarlos

5 abril, 2024 | 2mins

Reinventa tu área de compras: De un centro de costos, a un centro de innovación.

4 marzo, 2024 | 3mins

Aplica estos 4 niveles para comparar a tus proveedores y sácale provecho a todas tus compras

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo