La llegada del Covid-19 trajo diversos cambios en las organizaciones de nuestro país. Uno de ellos es el uso de tecnología en sus procesos. Por ejemplo, el comercio B2B. Es decir, los negocios entre empresas. Las organizaciones se sumaron a la transformación digital para mantener activa su cadena de abastecimiento y las metas propuestas para este año.

Según un análisis realizado por el área de Analitycs de wherEX, al revisar las tendencias de comercio B2B –como la compra en insumos y servicios B2B– se observa que las compañías por lo general están postergando sus adquisiciones asociadas a inversiones. En esto ha influido la creciente incertidumbre, como por el empeoramiento de la situación económica que han generado las restricciones en la movilidad.

Pese a lo anterior, se están observando incrementos tanto en la cantidad de transacciones a nivel general, como en los montos tranzados. Así, para la muestra analizada, estos montos aumentaron en un 55% entre enero y mayo de este año. La cantidad de procesos de compra se incrementó un 17% en el mismo período.

¿A qué se debe este aumento en el comercio B2B? Según los datos arrojados, hubo mayor actividad a comienzos de 2020, en relación a la actividad vista en 2019 en ese mismo período. Adicionalmente, se observa una fuerte alza en las categorías relativas a la operación básica industrial, como también en las categorías de aseo e higiene de los procesos productivos. Por ejemplo, ciertas categoría  como Elementos de Protección Personal (EPP) aumentaron un 130% promedio durante el último trimestre, respecto al mismo período de 2019. Entre los EPP se hallan productos como guantes, mascarillas, alcohol gel, alcohol líquido

Al mismo tiempo, es relevante resaltar el incremento en la participación de ventas de insumos y servicios a través de plataformas online para el caso de las pymes. Estas representan más del 69% de los proveedores que participan en este tipo de canales.

Es probable que estos comportamientos continúen variando y en la medida que la pandemia vaya pasando, aumenten significativamente las operaciones. En especial aquellas que involucran mayores montos.

También podría interesarte

Publicado en noviembre 10, 2021

3 claves para la gestión estratégica de tus proveedores

Publicado en noviembre 8, 2021

Impulsando la sostenibilidad empresarial a través del SaaS

Publicado en noviembre 2, 2021

3 ventajas de digitalizar las áreas de abastecimiento de tu empresa

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Solicitar Demo