Hace unos días se realizó el primer webinar de wherEX, plataforma digital que funciona como un mercado de proveedores. El evento online fue titulado “Ecommerce mas allá de sólo ventas. El valor de la información y la diferenciación”.

Durante el encuentro participaron más de 100 personas de diversas organizaciones y países. Ahí, Felipe Manterola, co-founder de wherEX, dio a conocer las ventajas que tienen las plataformas digitales para la comercialización B2B. Asimismo, dio a conocer las oportunidades que este servicio ofrece para el mercado de proveedores.

En 2020 las ventas del comercio B2B alcanzarán los US26 trillones, de los cuáles US6,7 trillones corresponden a operaciones a través de e-commerce. Todo apunta a que este monto seguirá en alza, especialmente tras los efectos de la pandemia los cuales, ciertamente, han agitado el mercado de proveedores.

Según medios internacionales, como Forbes o The New York Times, el Covid-19 trajo un antes y un después para la transformación digital. Este virus es uno de los principales precursores para la incorporación de este cambio en el comercio online entre empresas.

El avance del e-commerce

En nuestro país, en 2006, aproximadamente un 9% de las ventas B2B fueron realizadas a través de medios e-commerce. Hoy, el  porcentaje aumentó a casi un 72%. Muchas empresas incorporaron en su estrategia el desarrollo de canales de venta digitales. Esto, sumado a la entrada de ejecutivos de nuevas generaciones, ha impulsado la aparición de plataformas que facilitan la compra y venta online entre empresas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar estos marketplace para lograr la continuidad de la cadena de abastecimiento de las empresas? El ejecutivo respondió esta pregunta profundizando en wherEX. Este servicio busca reducir los costos en las transacciones del comercio B2B, con Inteligencia Artificial y Data Analytics. Esto permite trazabilidad y entrega datos clave, para así, tomar decisiones de compra informadas.

Felipe Manterola señaló que a través de wherEX se conecta la demanda de grandes empresas con posibles oferentes del mercado. Esto genera procesos de licitación y cotización competitivos, transparentes y eficientes.

Cada comprador puede acceder a un directorio de casi 9000 proveedores, y a través de la reportabilidad, controlar la gestión de su empresa. También se puede conocer el  tamaño del mercado potencial que queda por explorar, la tasa de participación y de adjudicación, entre otros elementos.

Más ventajas para el mercado de proveedores

Otro punto que se destacó durante el webina fue sobre la propuesta de valor que entrega wherEX a las empresas proveedoras permitiéndoles. La herramienta les permite competir en igualdad de condiciones y diferenciarse unas de otras. Esto ya que cada compañía, uenta con una ficha donde además de obtener calificaciones de parte de los compradores, pueden subir la descripción de su empresa, catálogos, certificaciones o auditorias, entre otra información que sea relevante para su posicionamiento.

Finalmente, Manterola explicó cómo aprovechar al máximo el uso de nuestro portal B2B como canal de ventas, destacando, entre otros, los siguientes puntos:

  • Revisar minuciosamente las categorías de productos y servicios inscritos, así como configurar bien las zonas de atención.
  • Antes de subir sus ofertas –que son privadas, por lo que ningún otro proveedor la verá-, leer bien las bases de las licitaciones para que éstas sean correctas y completas.
  • Es posible hacer preguntas, incorporar comentarios o explicaciones de lo que se está subiendo.
  • Para lograr un mejor rendimiento es de gran importancia que cumplan con los plazos de entrega de muestras y visita a terreno.

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