Desde hace unos años, los servicios para empresas y el comercio digital ha experimentado un gran crecimiento a nivel mundial. Se estima que éste continúe en alza, especialmente con la llegada del Covid-19. Lo anterior, debido a que la pandemia aceleró la necesidad de las empresas de buscar canales alternativos de comercialización para lograr sus metas propuestas.

En nuestro país también nos encontramos bajo un complejo escenario de salud por esta pandemia. Esto ha afectado a la gran mayoría de las organizaciones, quienes tratan de sacar adelante sus negocios. Por ende, han optado por implementar la tecnología en sus procedimientos. ¿Cómo? Contratando servicios para empresas a través de la digitalización de sus procesos, especialmente en los de comercialización.

La buena noticia es que han logrado positivos resultados. Por un lado, han podido aprovechar las oportunidades que les entregan estos canales online de compra y venta de insumos y servicios. Asimismo, han logrado conseguir nuevos segmentos de clientes digitales.

En el caso del comercio B2C, las plataformas digitales de venta han sido clave durante esta pandemia. Debido a que considerando las restricciones de movilidad y las medidas de prevención que han surgido, estos servicios para empresas han entregado un espacio de comercialización online. Esto ha sido aprovechado positivamente por las compañías que desean mantener sus niveles de venta.

Cifras que evidencian el crecimiento

Lo anterior se ve reflejado en datos arrojados por un reciente estudio de Mercado Libre sobre el comportamiento del consumidor. Las cifras señalan que los pedidos online se incrementaron en aproximadamente un 125% en los últimos meses en relación al mismo período en 2019. Por su parte, los nuevos compradores aumentaron en un 94%, respecto al período anterior.

Según este análisis, los insumos mayormente adquiridos han sido principalmente bienes de consumo masivo y alimentos. Estos últimos fueron impulsados por las necesidades de aprovisionamiento de bienes básicos. Asimismo, los productos de computación, decoración, entretenimiento y fitness se incrementaron fuertemente en estos períodos de cuarentena.

El comercio electrónico B2B, que centra en la negociación y comercialización de bienes y servicios entre empresas, también tuvo un crecimiento acelerado. El principal motivo es evitar la interrupción de la continuidad a la cadena de abastecimiento y suministro de esas compañías.

La plataforma wherEX y su equipo de Data Science han arrojado cifras al respecto. Según un análisis realizado por el área analytics de la compañía, el uso de esta herramienta digital para la compras industriales, ha contribuido a la contención de los efectos negativos pandemia. Por otro lado, el nivel general de transacciones incrementaron su monto en un 81%.

Según pronósticos, la tendencia de negociación digital continuará creciendo tanto para el B2C como para los servicios para empresas. Dependerá de cada uno sumarse a dicha tendencia y aprovecharla como una oportunidad concreta para aumentar participación en el mercado.

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