Durante los últimos años, el uso del análisis de datos en procurement ha aumentado significativamente. La gran cantidad de datos generados en las operaciones de la cadena de suministro proporciona información valiosa para las empresas. Esto les permite tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia de sus procesos.

El análisis de datos significa la recopilación de datos y procesamiento de estos mismos, mediante plataformas digitales. Los datos que pueden ser recolectados en el ciclo de vida de un proceso de compras incluyen una variedad deinformación. Esta puede ser sobre proveedores, contratos, listas de materiales, rendimiento, transacciones y detalles de órdenes de compra.

Esta tecnología permite a los equipos de procurement acceder a distinta información en tiempo real. La cual trata sobre proveedores, precios, demanda y otros factores críticos que afectan las decisiones de compra. Con esta información, los compradores pueden identificar oportunidades de ahorro, optimizar la gestión de inventarios y mitigar riesgos en la cadena de suministro.

Las soluciones digitales que presentan analíticas de datos en la cadena de suministro también han experimentado un aumento significativo. Según una investigación realizada por Research and Markets, se espera que este mercado de la analítica alcance los 9.280 millones de dólares para 2026.

 

Una solución fácil y efectiva en procurement

Además, el análisis de datos también ayuda a los departamentos de compras a identificar patrones y tendencias en los datos, lo que les permite tomar decisiones más estratégicas. Por ejemplo, pueden identificar proveedores que ofrecen precios más competitivos o que tienen una mejor capacidad para cumplir con los plazos de entrega.

Gracias a estos beneficios que se observan mediante el uso de estos análisis, se presentan soluciones como wherEX, la cual es una plataforma digital que ofrece soluciones para digitalizar y automatizar los procesos de compra y pago. Mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial y Data Analytics, wherEX proporciona  una solución de análisis de datos, que ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas en sus procesos de compra.

Según el estudio Data Driven Organizations (DDO), de Forrest Research, se estima que las organizaciones que aplican el análisis de datos tienen 23 veces más posibilidades de adquirir clientes y crecen a un promedio de más del 30% anual.

El análisis de datos es esencial para la toma de decisiones en el proceso de procurement. Los equipos de compras que utilizan técnicas de análisis de datos pueden mejorar significativamente su eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos y servicios. En un entorno de negocios cada vez más competitivo, el análisis de datos se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que quiera mantenerse a la vanguardia en su sector. 

También podría interesarte

4 junio, 2024 | 4mins

Adquisición Sostenible: los retos y beneficios de comprar bajo nuevos criterios.

4 junio, 2024 | 5mins

Por qué el sourcing estratégico puede ser clave para el éxito en tus compras

10 mayo, 2024 | 3mins

Optimiza el proceso de adquisiciones con tecnología y estrategia

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo